martes, 26 de abril de 2011

MANCHESTER UNITED DA PASO IMPORTANTE EN CHAMPIONS LEAGUE.


MANCHESTER DA PASO IMPORTANTE EN CHAMPIONS LEAGUE.

VENCE A SHALKE 04 DE VISITA EN EL JUEGO DE IDA.

Mostrando una total superioridad tanto individual como colectiva el Manchester pasó por Alemania y arrasó al Shalke 04, con un fútbol agresivo, veloz, de gran posesión de pelota en velocidad, de movimientos sincronizados que le dieron un juego combinativo demoledor, permitiéndole vencer 2 a 0 y dejando la impresión clara, por el trámite del juego de haber podido golear a su rival y sellar definitivamente la serie semifinalista.

Queda el partido de vuelta en Inglaterra y va a ser difícil para el equipo alemán reponerse de este resultado y lograr la remontada. Shalke 04 dejó en esta semifinal una pésima imagen futbolística, y la verdad decepcionó a sus miles de fanáticos que impotentes vieron como su equipo era vencido sin atenuantes por los ingleses.

Ahora son de vuelta, casi finalistas, y solo les queda esperar el juego de vuelta en casa para asegurar su paso a la final, ya sea con Barcelona o el Real Madrid.

Acá una entrevista con sir Alex Ferguson, su entrenador y gestor directo de ese fútbol brillante, efectivo, contundente, del Manchester United.

El escocés sir Álex Ferguson lleva cerca de 26 años al frente del Manchester United, un grande del fútbol que tiene en él a una de sus leyendas. Con él como mánager, el equipo inglés ha ganado 10 Ligas y 2 Copas de Europa.

Ferguson, escocés, de 67 años, ha construido en Manchester una leyenda que sabe cómo cuidar. Le encanta hablar de su infancia en Govan, a las afueras de Glasgow, así como de su carrera como jugador del montón. También le gusta comentar su incomodidad de hombre de izquierda, desplazado entre los millonarios del fútbol moderno.
En el centro de entrenamiento de Carrington, el entrenador del Manchester accede a ésta entrevista. Más que hablar de su leyenda, ha desentrañado sus conocimientos. Se ha acordado de sus primeros maestros y de los grandes partidos que influyeron en él. Sobre todo, ha expuesto los principios de juego tácticos que hacen que el Manchester United no pierda vigencia y mantenga año tras año su altísimo nivel competitivo.

Dicen que, más que un gran técnico, usted es un gran entrenador de hombres.
No necesariamente. Los jugadores de hoy no se parecen a los de hace 25 años. Mentalmente, no son igual de fuertes que antes, porque se han criado en un entorno más fácil. Les encanta pensar que vienen de la clase obrera, pero no es la clase obrera que yo conocí. Hay que adaptarse, organizar egos, personalidades y motivar a quienes lo tienen todo. Al mismo tiempo, no se puede ganar un partido sin una visión táctica precisa.

Cuando era jugador, ¿ya daba esa importancia a la táctica?
Claro. A los 24 años ya era entrenador. En el verano me formaba en Inglaterra o Escocia. Hablaba de fútbol noche y día. Compartía habitación con Jim McLean (técnico escocés) y hablábamos todo el tiempo del juego. Terminábamos las clases y después de cenar nos íbamos a un bar, donde seguíamos hablando de fútbol.

¿Qué lecciones sacó?
Que para ganar un partido lo más fácil sigue siendo tener el balón. Es la posesión la que te da el control. Y si se hace con velocidad mucho mejor.También es importante desarrollar la capacidad de hacerse con los espacios. O comprar jugadores que tienen un instinto natural para ello.

Berbatov, Rooney, ¿lo tienen?
Es un vínculo fantástico entre el mediocampo y la delantera. Tiene el sentido del espacio, pero lo más interesante es que se percata de ese espacio en el último tercio del campo. Además, nos hacía falta alguien alto al lado de Rooney.

Cuando uno busca a un delantero, se ha de hacer tres preguntas. ¿Está a la altura del Manchester? Después se mira si el jugador está disponible. Si es así, se pasa a la tercera cuestión: ¿Nos va a hacer progresa?.

¿Hay la intención de transformar el juego de equipo, enriquecerlo con más variantes?
Lo más importante es la calidad de los centrocampistas. Los míos son buenos, lo que me permite hacerles rotar para que estén descansados. Si controlan el juego y mantienen el balón, siempre acabaremos teniendo ocasiones de gol. La gente ha hablado mucho esta temporada de nuestras estadísticas defensivas. Pero la razón principal de los buenos resultados en la defensa es la conservación del balón durante largos períodos.

¿Eso quiere decir que recuperan el balón arriba y que los delanteros defienden?
¡Yo no pido a los delanteros que defiendan, pero lo hacen! Porque tienen energía y ganas. Pero todos tienen el sentido de la colocación. Esto puede suponer una diferencia enorme.

¿Cuando era su segundo (de 2002 a 2003 y de 2004 a 2008), Carlos Queiroz afirmaba que era responsable de la gestión táctica del equipo. ¿Es cierto?
Carlos cambió muchas cosas, pero no tanto el orden táctico. Abrió al club al exterior. Gracias a su red, pudimos fichar a jugadores brasileños (Anderson, Rafael, Fabio, Possebon), portugueses (Nani, Cristiano), angoleños (Manucho) Queiroz fue el gran paso adelante de los últimos años. Cambió la cultura del club y nos hizo comprender que ya no podíamos jugar con un equipo de jóvenes locales como en la época de Beckham, Giggs, Scholes...

¿No hay lugar para los sentimientos en un equipo?
Hay 18 jugadores con los que uno parte a la guerra, pero se crean vínculos de confianza. Es como la familia. Puede ocurrir que uno pierda la lucidez para juzgar el valor de un jugador. Es un gran peligro. Cuando el nivel de juego deja de ser el mismo, hay que preguntarse si está acabado, si ha perdido el entusiasmo. No es fácil separarse de jugadores como Nicky Butt o Phil Neville, que han ayudado al club. Emocionalmente, te deja vacío, pero hay que hacerlo para seguir adelante.

¿El éxito del Manchester no se debe a la utilización de las nuevas tecnologías?
Tenemos la suerte de tener una historia, una base. Tenemos el estadio y los hinchas. Todos hemos asimilado el nivel de exigencia. También está el deseo. Las últimas temporadas han sido muy importantes. Hemos ganado títulos y nos hemos asegurado la renovación del equipo. Hoy estamos intentando mantener la ventaja. Los fichajes son algo que entusiasma a todo el mundo y son la prueba de que el club avanza.

¿El tema fichajes, como se maneja?
Aprendimos de ese período. No hay que dejar pasar demasiado tiempo sin fichar. Esto crea un exceso de comodidad. En el mediocampo, en este momento, tenemos un grupo de jugadores fantásticos. Ya no necesito comprar a nadie para esa posición, pero habrá que buscar para otras.

¿Le sorprende el predominio de los clubes ingleses?
No, porque la intensidad y la velocidad de la Premier son superiores a las del resto de los campeonatos. Sólo el Barcelona puede plantarle cara. Le hemos ganado, pero Pep Guardiola le da una lucidez grandiosa en el funcionamiento como equipo, que entonces no tenía. En términos de concentración, hemos mejorado.

Usted habla más a menudo de concentración que de placer.
La concentración siempre ha sido un mensaje importante en mi discurso. Cuando los jugadores salen del vestuario, siempre es lo último de lo que les hablo. El fútbol es cada vez más un ajedrez y en el ajedrez, si pierdes un segundo la concentración, estás muerto. En el banquillo, me tengo que concentrar sólo en mi equipo. Hay sólo un truco: me gusta dejar que el entrenador contrario haga el primer cambio. Eso me permite verle venir.

Filosofía del Manchester United:
Es la de un club que trabaja la cantera. Aunque últimamente ha hecho fichajes mirando afuera de Inglaterra, llevando jugadores jóvenes, que se hacen grandes en su equipo.

Por encima de todo está el equipo.

Su estilo de juego es el del típico inglés: velocidad de juego, transiciones rapidísimas, juego por bandas, juego entrelíneas, posesión con muchos movimientos colectivos sin balón, combinaciones veloces de gran técnica y precisión, defensa rápida, fuerte, segura, que achica rápido y sabe jugar con mucho espacio a sus espaldas. Presión en campo contrario.

Es un equipo organizado, que sabe en todo momento que hacer. Gustan de llevar la iniciativa en el juego. Se mueven colectivamente sus líneas muy juntas.

En su último juego frente al Shalke 04 de visita, en Alemania hicieron 619 pases. Tuvieron el 65% de posesión de balón. 4 ocasiones de gol claras el primer tiempo y 7 en el segundo. Hicieron 2 goles. Seis córners a favor. Arriba de 30 recuperaciones de pelota en cada tiempo.

Casi están instalados en Wembley para jugar la gran final. De vuelta el fútbol inglés es protagonista. Como lo ha sido en los últimos seis o siete años en torneos internacionales de clubes en europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario