jueves, 14 de abril de 2011

LEYENDO A JOHANN CRUYFF. I

LEYENDO A JOHAN CRUYFF. I

Decía Johan Cruyff, ex-técnico holandés:

El fútbol es una combinación de organización colectiva pero de exaltación de la capacidad individual.

Los entrenadores debemos convencernos de las virtudes del arte de defender. Conocer los objetivos y variantes para hacer del fútbol el arte de defender para atacar, no defender por defender y para defender solamente.

Es importante este conocimiento y convencimiento para motivar y educar perfectamente al defensa pues indudablemente la tradición pone al arte de defender en el lado oscuro del espectáculo, distinto al ataque que es incentivador, más entretenido.

El defender generalmente no es enseñado. Comúnmente se asocia con destruir, quitar el balón, cortar el avance, lo cual se puede decir que son argumentos técnicos; solamente se deduce que la defensa en general es virgen en muchos aspectos. La aplicación de principios- conceptos y fundamentos defensivos es mínima.

“Los futbolistas de élite muchas veces han tenido que hacer cosas que no les agradaban: jugar partidos que no queríamos pero había que jugarlos, concentrarse mucho tiempo para estar más unidos y mejor preparados, aplazar celebraciones hasta familiares para no entorpecer la rutina profesional y el compromiso, en fin relegar todo para responder a un montón de jóvenes que los tenían idealizados, que no había que defraudarlos, que esperaban de ellos que respondieran a sus ilusiones”.

“Mostrarles como se recorrió el camino para llegar a ser figura, pero con ejemplos. Por eso es importante que aquellos jugadores que han ido a jugar al extranjero y regresan después de muchos años a nuestro país, tengan en cuenta que hay ojos escudriñando el comportamiento de cada uno de ellos, para emular al gran ídolo que ahora comparte con ellos entrenamientos, jugadas, partidos, esfuerzos, enseñanzas, tristezas y alegrías.

“Hay jugadores de excelentes condiciones pero se perjudican porque no llegan al fondo de sus propias posibilidades; tienen más de lo que dan pero por la causa que sea, no se vacían. No lo dan todo.
Hay que ser duro con ellos. Hay que ser duro con los mejores, con los que más pueden aportar al equipo. Lo absurdo sería apretar a quién no puede aportar más de lo que ya te ha dado”.

“Lo que se espera es que el jugador lo de todo. Lo entregue todo. De todo de sí mismo.
Jugar bien o mal, es otra cosa. Todos hemos tenido tardes negras, pero lo importante es que al final del partido, yo pueda mirar a los ojos a un jugador y decirle: tranquilo, hicimos todo lo que teníamos que hacer, has dado todo. Lo malo es si no me pueden mirar a la cara, si tienen que bajar la vista. En ese momento han fracasado. Sea quien fuere. Porque seguro no lo dio todo”.

“La idea es que en fútbol, se tiene que privilegiar el grupo.
La cadena será fuerte aunque una pieza sea débil. No se nota o se notará poco.
Un equipo, una institución no puede depender de un solo personaje, porque si ese personaje un día se pone mal, se enferma o lesiona, cosa que le puede suceder a cualquiera, ¿Qué pasa con el equipo?.
Una plantilla debe tener de todo: altos, bajos, buenos, peores, rudos, delicados, fríos, calentones, todos en cualquier caso convencidos de sus posibilidades y sabedores de cuál es su misión”.

“La vocación debe ser ofensiva.
Todo el mundo debe mentalizarse que nuestra idea es ataque.
Para eso es importante primero defender bien. Y para defender bien se necesita de BUENOS jugadores que sepan defender bien en el uno contra uno, eso es básico.
Defender bien se presupone que primero hay que saberlo hacer individualmente y después colectivamente.
Luego la tenencia de la pelota, pero saber cómo utilizarla. Ser inteligentes para aprovechar los principios ofensivos, de saber contrarrestar la propuesta defensiva que te ofrece el rival y saber que hay sectores de la cancha que necesitan de jugar a un toque, de velocidad, de la gambeta, de distracciones, de la media distancia, etc”.

“Además que estén convencidos de que lo que se ha ganado hasta el momento no es un punto y aparte sino un punto y seguido”.

“¿El capitán? No sólo para llevar el brazalete. Hay que ejercer el mando, convencer a los demás. Verdadero jefe de líneas; el hombre que pone orden cuando las cosas están difíciles. Mediador o nexo entre cuerpo técnico y jugadores. Ejemplo de constancia. Personalidad ganadora. Temperamento. Experiencia. Jerarquía. Conocimiento”.


SIN RIESGOS EN LA LUCHA
NO HAY GLORIA EN LA VICTORIA.


“Para mucha gente, un jugador técnico es aquel que maneja el balón, que gambetea a quién se le ponga por delante, que nunca se le cae cuando la domina, etc.
Eso está claro. Pero lo máximo de la calidad técnica es saber jugar a un toque cuando eso es lo que se necesita, o a dos toques control y pase a velocidad.
Recuerda a Sócrates, espigado, parecía que jugaba caminando pero era el más rápido del equipo. ¿Por qué? Porque jugaba siempre al primer toque. Y lo hacía de forma matemática, precisa, inteligente".

"Siempre hay que insistir en el 1x1, el duelo.
Queremos gente que sepa resolver ese problema, que sepa marcharse. Que sepa entrar y salir, engañar, sorprender. No hacer siempre la misma. Y si es defendiendo que el domine y lleve al jugador a situaciones favorables de perfiles, terreno, pierna inhábil, posibilidades nulas de hacer daño”.

"Vos, tanto en el fútbol como por ejemplo en el póker no podés jugar siempre con las cartas hacia arriba. Tenés que poseer cierta capacidad de sorpresa, no permitir que los rivales sepan siempre tu juego.
Siempre el duelo de 1x1, va a ser el desequilibrante en el juego.
Si un lateral se proyecta al ataque y el marcador que defiende deja que tire con tranquilidad el centro, está perdiendo en ese duelo. Y el centro también será un 1x1 en el área. Si gana el defensor y rechaza, no hay gol, pero si el delantero sorprende y supera al defensor es gol. Ahí también se jugó el 1x1".


“En ataque, es importantísimo tocar, distraer, rotar posiciones, provocar espacios y atacar esos espacios y aprovecharlos. Si vienen de atrás mejor porque no serán referenciados, pero ese desdoblamiento debe ir acompañado de la descarga rápida y precisa. Paciencia para elaborar las jugadas, con movilidad la jugada o el espacio aparece y desaparece, hay que estar atentos para ver y descargar.
En determinado momento debe aparecer el cambio de ritmo, el despegue rápido de jugadores para llegar en velocidad y por sorpresa.
Debe haber un apoyo o un nexo en la gestación y jugadores con cambio de ritmo que ataquen espacios y marquen las jugadas para la descarga o el pase gol”.

“¿Quién indica a los jugadores que ataquen o quién indica que defiendan?
Sin ninguna duda: la posesión del balón.
Tener el balón es mandar en la cancha, es tener la iniciativa, es controlar el juego, es tener la oportunidad o el turno de hacer gol; pero atención tenerla por tenerla es perder el tiempo, hay que saber qué hacer con el balón, si no todo cae en la intrascendencia. Ahí entran en juego los principios ofensivos, la actitud, las variantes, la inteligencia…..ah y algo muy importante y decisivo entra en juego la técnica de nuestros jugadores para aprovechar las ocasiones de gol y meterla, porque con goles se ganan los partidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario