miércoles, 13 de abril de 2011

EL EVANGELIO SEGÚN MOURINHO.

EL EVANGELIO SEGÚN MOURINHO.

Las frases que he escogido forman parte de una colección de pensamientos de Mourinho. Máximas suyas, sobre él, irreverentes, sorprendentes, en ruedas de prensa, antes o después de un triunfo, una derrota, un título. Pero lo pintan de cuerpo entero como es Mourinho.

Llegó a mis manos este libro y quiero compartir algunos conceptos que me gustaron y que de seguro a ustedes también, si no han podido conseguirlo en su librería favorita. Mourinho es hoy por hoy distinguido como el número uno, recientemente, y ahora al frente del Real Madrid tiene un tremendo desafío pues al frente está nada más y nada menos que el Barcelona que no se cansa ni se relaja en su carrera de seguir cosechando títulos.

“Para mí la táctica no es importante, es importante el principio de juego. No importa tener un extremo más o jugar con dos delanteros centro. Lo que importa es cómo juega el equipo”.

“El entrenador tiene que ser valiente, puede afrontar el partido con valentía o sin ella, tiene responsabilidades; pero al final yo permanezco escondido en el banquillo que además hoy estaba calentito y son los jugadores los que salen al campo y reciben la presión de los forofos”.

“Me gusta decir que cuando ganamos es por mérito de los jugadores, pero que cuando perdemos es por culpa mía”.

“A mí no me gusta la prostitución intelectual, me gusta la honestidad intelectual. Tengo la impresión de que actualmente hay una gran manipulación intelectual, un acuerdo para cambiar la opinión pública; este mundo no me pertenece”.

“Me gusta que mi entrenador me trate mal a veces, que use palabras fuertes, duras, que me diga: hoy has sido un asco. Ya me ha sucedido y funciona”. Zlatan Ibrahimovic-2009.

O no manipulo a la opinión pública, no soy el campeón del horario central. Hablo porque estoy obligado a hacerlo por contrato, porque se me dice que tengo que hacerlo”.

“Cuando hablaba de entrenadores que pierden la dignidad, me refería al hecho de que mientras yo elijo el equipo que jugará, hay muchos técnicos que no lo hacen, el mundo del fútbol está lleno. Si alguien me dijera cómo tengo que hacer la alineación, al día siguiente mi despacho estaría vacío y las maletas en la puerta”.

“Mourinho no es duro, es claro. Usa el mismo lenguaje con la prensa que con los jugadores”.

“Mi filosofía es que los jugadores deben adaptarse al modo de pensar de su entrenador”.

“Sin ofender a nadie, él es diferente de los demás. Sabe cómo hacerte sentir importante y para él se me ocurren tres adjetivos: perfeccionista, concreto y directo. Al blanco, blanco y al negro, negro y te lo dice en la cara: si te gusta bien y si no también”. Stankovic-2008.

¿Miedo? ¿Qué significa en el fútbol? ¡No conozco el significado de esta palabra!

“Este es un partido fácil de analizar: un equipo ha tenido 7-8 grandes ocasiones para marcar y lo ha hecho sólo dos veces, otro no ha tenido ninguna y ha marcado un gol porque la ocasión se la hemos dado nosotros”.

“Después de un partido no me oiréis nunca criticar a mis jugadores. Yo no me escondo jamás, me gusta que se sientan protegidos. El antipático soy yo, el entrenador incompetente soy yo. Para nosotros esto puede ser muy positivo”.

“Mourinho no es un hipócrita, es una persona directa, como yo. Y a veces cuando eres directo resultas antipático”.

“Quién no obedece al entrenador no puede llevarse bien conmigo”.

“Mi proyecto está concebido para un plazo de tres años y han pasado sólo tres meses; si alguien quiere comparar mi equipo con el anterior entrenador, tiene que compararlo con los tres primeros meses, no con la pasada temporada”.

“El equipo ha demostrado tener carácter, hoy también. A veces hay que ser pragmáticos, en otras ocasiones hemos jugado mejor y no hemos ganado. Hoy por el contrario, hemos conquistado tres puntos y hemos jugado bien en defensa”.

“No regalo privilegios a nadie, tomo las decisiones que considero más adecuadas para el equipo. Pero poseo una cualidad: estoy dispuesto a olvidar; si a partir del martes quienes no han sido convocados me demuestran lo que me espero de ellos, para mí todo está resuelto”.

“Para ganar hay que arriesgarse y si perdemos por dos o tres a cero y nos hemos arriesgado, yo me asumo toda la responsabilidad”.

“Los momentos difíciles me gustan porque pueden ser positivos y hacer que algo cambie”.

“Si estáis de acuerdo, ahora mismo os confesaré con qué módulo y con qué sistema jugaré mañana. Os lo diré todo, por lo tanto acabemos aquí la rueda de prensa y vámonos a casa. Si vuestras preguntas se refieren solamente quién juega y quién no, digo todo en tres minutos y al menos disfrutaremos de un poco de tiempo ”.

“Me gusta estar rabioso, después del fracaso, después del empate; me gusta irme a casa enfadado tras un mal resultado y me gusta que esto les ocurra también a mis jugadores”.

“Preparo todos los partidos con la misma concentración, con el mismo respeto, las mismas ganas y dedicando a cada uno de ellos el mismo tiempo”.

“En Italia como en Portugal, tanto los forofos como los periodistas se sienten entrenadores, mientras que en Inglaterra el fútbol se considera siempre un juego”.

“Yo soy un entrenador que mejora cada día. Es importante tener humildad de aprender cada día algo nuevo”.

“Hay pocos jugadores que no hayan mejorado conmigo. Casi todos los futbolistas que he entrenado han aumentado de valor”.

“”Ni tan siquiera Jesucristo le caía bien a todo el mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario