domingo, 27 de marzo de 2011

LEYENDO A JUAN MANUEL LILLO - ENTRENADOR ESPAÑOL

LEYENDO A JUAN MANUEL LILLO. - ENTRENADOR ESPAÑOL.



- Lo que debe temer cualquier entrenador es que el equipo rival se ponga a jugar, y no temer que se ponga a correr.

- A algunos equipos les molesta tener que pensar.

- La velocidad en el fútbol a veces es freno.

- Cuando se piensa en el resultado se tiene temor al juego.

- Estar atento a la intención del jugador adversario poseedor del balón es la mejor manifestación del talento defensivo.

- El talento surge de las carencias, para salvaguardarlas, y no de las virtudes.

- Cuando no se tiene la posesión del balón hay que defender, no contener.

- Los equipos limitados técnicamente, viven cómodos sin el balón.

- Los equipos no sólo deben ser felices atacando, también lo deben de ser defendiendo.

- En el fútbol existen dos miedos, a ganar y perder.

- No hay nada más arriesgado que no arriesgar. Creo que no arriesgar en esta vida es un riesgo muy grande para obtener nada. Sin exponer, es muy difícil pretender recoger algo.

- El punto de partida no es el cambio, sino la contratación. No se contratan ideas, sino el último ganador, un buen currículum para tranquilizar a los medios y al público. Si los presidentes contratan una idea, la aguantarían como propia y habría contratos largos. Aquí el crédito de un entrenador es el siguiente domingo, y eres tan bueno como tu último resultado.

- El ser humano necesita sentirse seguro y reconocido y todo lo que hacemos en esta vida lo hacemos en búsqueda del reconocimiento. Somos exclavos del reconocimiento.


- Con el fútbol pasa como con la literatura, al final uno no lee, se masturba. Lees a los que sabes que te van a dar lo que tú quieres.

- Mi gran misión como entrenador es crear cultura táctica. Enseñar al jugador a interpretar las situaciones, y eso parte de dar mucha información, es decir darle una razón para hacer las cosas. Al final elige el jugador.

- La táctica nace de los problemas que plantea el juego por un lado, y de las soluciones que encuentra el jugador para esos citados problemas, y todo esto trasladado a la colectividad. La génesis es el juego y el jugador.

- La fuente principal para conocer el juego es conocer al jugador. Porque saber de fútbol es saber de jugadores.

- Todas las actitudes y comportamientos de los jugadores están determinados por el punto de vista de la táctica; esto es debido a las múltiples formas de relación establecidas con variadísimos componentes (compañeros, adversarios, árbitro, entrenador, terrenos de juego, balón, porterías, espectadores, objetivos tácticos del equipo, etc), en que las situaciones del juego cambian continua y rápidamente, obligando a los jugadores a tomar decisiones tácticas y a ejecutar las respuestas motoras correspondientes, en el mínimo tiempo posible.

- Teniendo en cuenta que en el fútbol el aspecto táctico-cognitivo es la parte del entrenamiento que da sentido al juego, que nos permite conocerlo, y responder a las preguntas que el jugador nos propone: "¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿quién?, ¿quiénes?", deberemos entrenar para la comprensión del juego.

- Entrenar es trasladar una forma de sentir a una forma de jugar.

- Si somos capaces de defender lo que sentimos, podemos convencer a los demás de que vamos por el camino correcto, pero siempre teniendo en cuenta que hacer las cosas bien no quiere decir que vayan a salirte bien.

- De todos es sabido que la esencia del fútbol es la zona. Si a un grupo de niños lo pones a jugar a su aire, de forma instintiva se colocará en el espacio del que dispone para realizar el juego. Nadie empezará a perseguir a nadie. Ninguno de estos niños aparecerá con actitud policial, ni afán carcelario. Eso desgraciadamente se lo enseñarán después, cuando el miedo de sus entrenadores y el yugo de su ego se coloquen por encima de la naturaleza de este juego.

- La zona no sólo es aliada natural de la iniciativa, sino casi un imperativo biológico de las personas. Es la distribución más racional y natural de un grupo en un espacio. Uno se sitúa allí donde más se resaltan sus capacidades. La destreza se convierte en rendimiento cuando uno está en su lugar natural e interactúa con otros a los que les ocurre lo mismo. Ese movimiento y esa sinergia son instintivos. Hacer lo contrario y sobre todo mandar hacerlo es zancadillear el instinto.

- Como afirmé hace muchos años, para jugar en zona hay que vivir en zona. El juego es una actividad que primero se siente y después se lleva a cabo. Sabemos que la zona tiene como valores el compromiso, la solidaridad, la ayuda mutua, la cooperación, la colaboración. Los que saben vivir de esta manera saben jugar de esta manera. Reparto de espacios y reparto de esfuerzos para que haya finalmente un reparto de beneficios. También, por supuesto, un reparto de responsabilidades. La quitaesencia de la zona es repartir. Es un concepto de integración y no de disgregación.

- Se habla mucho de sistemas, porqué esto no exige profundizar, lo importante no son las posiciones de partida sino los desarrollos. Eso es lo que diferencia a un equipo de otro. Hay un momento defensivo y otro ofensivo. A partir de ahí hay unas evoluciones o desarrollos que marcan el estilo de un equipo, pero eso obliga a conocer mucho el fútbol. El sistema es al fin y al cabo, tan solo una fase fotográfica. Lo de los dibujos me es igual, ya que todos suenan más o menos a números telefónicos que a otra cosa. No creo que los sistemas como punto de análisis. Las funciones que muchos jugadores desarrollan sobre el campo nada tienen que ver con las posiciones de inicio. El fútbol es de los futbolistas, y los que mandan sobre el campo son los jugadores con sus intenciones.

- Si los jugadores no sienten el trabajo y no se implican en él, no cumplimos, trabajamos pero no cumplimos. Reunimos nuestras horas laborales, quedamos bien y encima hemos chillado mucho hasta puede parecer que hemos cumplido con nota. Pero si el jugador no se implicó y no nos dio nada de él habrá que esperar al día siguiente haber si somos capaces de sacarle algo. No todos los días se sacan cosas.

- De nada sirve que sepamos muchos conceptos si no sabemos transmitirlos y entrenarlos, que es lo más complejo, hacérselo ver a los jugadores y que los jugadores lo sientan. No es lo mismo leerlo que saberlo, ni saberlo que entrenarlo, ni es lo mismo hacérselo ver a los jugadores que saberlo tú.

- La presión se asocia con el orden, la inteligencia no con el kilometraje. Se necesitan ciertas referencias: ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿quién o quiénes?.

- La experiencia consiste en acumular preguntas.

- Siempre hemos de tener cuidado para no cerrar soluciones. Cerrar soluciones no es ayudar a crecer al jugador de fútbol, sino crear militares que cumplen funciones.

- La libertad está en función de la responsabilidad. A mayor responsabilidad, mayor libertad. Por tanto, la libertad del jugador estará en función de sus características, del jugador que ocupe y del valor que aporte. Romario tiene libertad, pero hace muchos goles y gana muchos puntos para el equipo, y los compañeros le respetan porque es determinante. La libertad del no determinante siempre deriva en poner en compromiso la salud del grupo y también pone en compromiso al entrenador.

- La metodología básica del entrenamiento ha de consistir en provocar situaciones en las que el jugador tenga que pensar constantemente.

- Cuando la mente gana al juego, hay que cambiar de juego.

- Lo que se hace normalmente es decirles a los jugadores todas las normas antes de empezar el juego, les decimos todo lo que tienen que hacer y es al revés, hay que esconderles todo lo que se pueda, hay que forzar al máximo la cadena de percepción-decisión-ejecución. Cuantas menos normas les demos a los jugadores más van a descubrir ellos que realmente conocen y más cosas van a averiguar por ellos mismos.

- La estructura táctica del individuo es que él busque las respuestas sin que se las digamos, sin decirle las soluciones.

- El entrenador ha de realizar, en el entrenamiento, juegos y actividades que les pongan en compromiso cognitivo, que les obliguen a desarrollar su memoria motriz y su capacidad de percepción, al objeto de elegir la mejor de las soluciones a todas las circunstancias que les van presentando.

- Hay que dar un montón de información encubierta para que el jugador la destape y si alguno no consigue destaparla se la indicamos nosotros.

- Hay algunos equipos tan defensivos que no saben de qué color es la línea del medio campo.

- La finalidad última de los ejercicios es conseguir un jugador pensante, mejorar su inteligencia táctica, trabajar la percepción, fomentar la capacidad de decisión, libertad, imaginación, que el futbolista capte estímulos y llegue a conclusiones por sí mismo sin necesidad de ser conducido, simplemente utilizando actividades que ayuden a provocarlas y descubrirlas.

- Yo estimo que hace falta también mucho talento para defender, hay gente que se cree que sólo hace falta talento para atacar y el talento para defender también es necesario. Hay que saber cuando se achica, si hay que entrar o no, si hay que ir al suelo o esperar. El entrenador lo que puede hacer es forzar mecanismos en el entrenamiento para hacer que el jugador con talento defensivo lo exprese mejor.

- Lo que rodea el juego del fútbol (la periferia) hoy día es el núcleo y el núcleo (el propio juego) es la periferia. Se ha dado la vuelta a todo. Dentro del entramado de nuestro deporte, el juego hoy en día es lo menos importante.

- Pretendo llegar a ser todo lo que puedo ser, quiero ser el máximo de lo que puedo ser. La comprensión o la incomprensión no la siento en la masa, la encuentro en la gente próxima. Yo no me levanto cada mañana con el afán de parecerme a nadie ni de diferenciarme de nadie. Siempre intento ser lo más fiel que puedo a mis sentimientos intentando no dañar al prójimo.

Muchos conceptos, nos identifican. El fútbol entra primero por el corazón, por el sentimiento. Se juega como se siente. Luego se hace con los pies pero la cabeza dirige nuestras decisiones. Es un técnico muy reconocido en España. Que seguramente trascenderá por sus conocimientos y por la propuesta de juego que hace. Hace rato lo sigo, y le tengo admiración y respeto.

Disfrútenlo. Dicen que tiene en su casa más de 7000 libros y es leedor permanente de Jorge luis Borges.

2 comentarios:

  1. Profe: Necesitamos un tecnico q cumpla lo q dice, como usted q recien llegado nos promtio un titulo y lo cumplio, el actual solo gana el sueldo por Copa. Vamos a darle la direccion de este blog, para q lea y aprenda un poco. Se requiere q Junior gane en casa, afuera, en lo nacional e internacional, donde juegue, sin miedos. Profe como me gustaria q volviera, no se porq se fue, Junior q somos todos, lo necesita, somos mas lo q lo queremos. Vuelva pronto por favor, usted salio por la puerta de adelante, la grande. Esta puerta debe seguir abierta siempre para usted, un tecnico q nos devolvio la alegria de una estrella q brillara por simepre con luz propia en cada corazon juniorista

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  2. Es una herramienta de trabajo Excelente para nosotros como entrenadores. Saludos.

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