martes, 22 de marzo de 2011

JUGAR FRENTE A UNA DEFENSA REFORZADA.

JUGAR FRENTE A UNA DEFENSA REFORZADA.

Este método de organización defensiva presenta una serie de aspectos a tener en cuenta:

Se defiende por acumulación en una zona muy cercana a su propia área; es utilizado por equipos que se enfrentan contra otros de superior categoría; mostrando organizaciones defensivas muy sólidas que utiliza la defensa en línea para sacar provecho de la regla del fuera de juego y con continuas coberturas, ayudas, permutas y cambios de oponente para neutralizar los marcajes a los oponentes; dando la iniciativa del juego al adversario; posicionando las líneas muy juntas con el objetivo de cerrar espacios para contrarrestar el juego entre líneas y de esta forma neutralizar a los jugadores especialistas por su visión y creatividad en el juego para dar el último pase; presionando de forma continua sobre el poseedor del balón y cerrando líneas de pase con los adversarios próximos al balón; utilizando basculaciones horizontales y en diagonal rápidas para intentar contrarrestar los cambios de orientación del adversario .

La aplicación de los diferentes principios ofensivos del juego, así como diferentes conceptos ofensivos nos dará los suficientes argumentos para poder contrarrestar y desequilibrar este tipo de organización defensiva.

Conceptos ofensivos para atacar una defensa cerrada:

Provocar situaciones de 1x1 en banda. Los jugadores especialistas de banda (extremos) dan amplitud al juego para jugarse situaciones de uno contra uno contra el lateral. Para provocar esta situación es importante hacer llevar de forma rápida el balón a banda para que de esta forma no dar tiempo a realizar: ayudas defensivas, coberturas y crear situaciones de dos contra uno contra el extremo.

Provocar situaciones de 2x1 en banda. Crear situaciones de dos contra uno por banda con desdoblamientos y con la incorporación de jugadores de tercera y segunda línea. Las incorporaciones de los laterales por banda desde posiciones retrasadas provocando este tipo de situaciones desequilibran la organización defensiva.

Pelotazo aéreo frontal al punta. Apoyos o ganar rebotes. Balón aéreo por encima de la línea defensiva y medio campo. Requiere de un gran entendimiento entre los jugadores que realizan la acción. Para no jugar siempre igual. Como variante si se tiene un punta que juega bien de espaldas y aguanta el juego o va arriba a provocar segunda pelota.

Calidad individual. La calidad individual, el talento y la creatividad pueden desequilibrar cualquier organización defensiva que defiende en posiciones retrasadas. Inteligencia interpretativa del juego y serenidad en la toma de decisiones.

Cambios de orientación. Los cambios de orientación con desplazamientos largos a los jugadores de banda permiten crear situaciones de uno contra uno contra el lateral. Provocar que el extremo reciba y encare a su defensor. Aspecto que favorece ganar el duelo con el lateral, ya que el jugador se desplaza hacia el defensor en movimiento.

Centros desde banda. Cuando un equipo profundiza por banda consiguiendo una ventaja para poder realizar un centro desde esa posición debe tener en cuenta los siguientes aspectos: realizar centros al segundo palo con el objetivo de neutralizar la acción del portero; centros al espacio entre la línea defensiva y el portero para favorecer la llegada de los jugadores a la zona de finalización; ejecutar centros fuertes y por abajo que son más difíciles de defender y además favorece la ejecución técnica del remate de los atacantes. Llegada a definir ocupando racionalmente los espacios en el área chica.

Desmarques de ruptura. El juego sin balón, la movilidad continua, las fintas y engaños anunciando un movimiento para realizar otro y la comunicación y entendimiento entre los jugadores son aspectos fundamentales para desequilibrar a una defensa que defiende cerca del área de penalti. Los desmarques de ruptura se aplican básicamente para dar ayudas lejanas al poseedor, para recibir y orientar el juego en profundidad, para progresar y ganar terreno, para hacer incorporaciones a posiciones más avanzadas, para acercarse al área y portería rival.

Media distancia.En muchas ocasiones el tiro desde fuera del área ofrece una gran eficacia para desarticular defensas muy cerradas. Es un gran arma a utilizar cuando se hace difícil profundizar y los equipos se muestran muy bien posicionados manteniendo un gran orden y una gran coordinación defensiva. Además este tipo de acción técnica puede provocar zona de rechace, siendo un aspecto que favorecerá a los jugadores que se encuentran más adelantados.

Fijar defensores. Cuando un jugador con posesión del balón logra fijar a más de un jugador provoca la situación de tener a jugadores desmarcados y con posibilidad de pase.

Incorporación de jugadores de segunda línea. La incorporación de jugadores de la segunda línea, utilizando desmarques de ruptura con el objetivo de ganar la espalda a los centrales, crea un factor sorpresa y permite desequilibrar a formaciones defensivas cerradas.

Incorporación de jugadores de la tercera línea. Del mismo modo la incorporación de jugadores de la tercera línea crea desequilibrio y profundidad. Estas incorporaciones en ataque vienen definidas por los laterales en el aprovechamiento de los espacios libres creados por los extremos, en creación de situaciones de dos contra uno en banda, en paredes y desdoblamientos intentan desarticular a este tipo de formación defensiva.

Juego entre líneas. Aspecto destacable para desequilibrar la organización defensiva. Cuando los jugadores creativos pueden recibir en esa posición se pueden desencadenar las siguientes acciones del juego: encarar a la línea defensiva para poder realizar el último pase, salida descoordinada del central, no anticipando y dejando recibir y girar a los jugadores que aparecen en esas posiciones; salida descoordinada de los dos centrales al mismo tiempo; creación de espacios libres por parte de los centrales y laterales cuando salen a presionar que pueden ser aprovechados por jugadores de ataque.

Paciencia. Los equipos que se enfrentan a este tipo de planteamiento defensivo tienen que tener mucha paciencia en su juego y deben trabajar con inteligencia y mucha calma este tipo de situaciones. Los argumentos que se deben presentar son: posesión del balón jugando con pocos toques y desgastando progresivamente al rival, movilidad constante para que continuamente se abran líneas de pase, apoyos continuos y salidas al poseedor del balón ofreciéndose de forma continua y apareciendo para facilitar el juego al poseedor del balón, alternar de forma continua desmarques de apoyo y de ruptura, dar siempre salida por detrás al poseedor del balón, alternar el juego en amplitud y en profundidad, cambios de orientaciones del juego continuos para anular o retardar las basculaciones del equipo que trabaja en defensa. Atentos al momento en que los espacios se dan, la jugada aparece y hay que meter goles.

Amplitud en ataque. Uno de los primeros conceptos a tener en cuenta para contrarrestar este tipo de organización defensiva es la de dar amplitud al juego posicionando a los extremos muy cerca de la líneas de banda. Agrandando el campo, con movimientos sincronizados con el lateral y con una ocupación racional del espacio por parte de los jugadores intentando no juntarse en las diferentes posiciones.

Juego combinativo. Paredes. La pared es la entrega y devolución a un toque, del balón, entre dos o más jugadores de un equipo, con el fin de salvar una oposición. El juego combinativo al primer toque es un argumento eficaz para combatir este tipo de organización defensiva. Este principio ofensivo da: velocidad al juego, desequilibrio, profundidad y sorpresa.

Pases profundos y movimiento en diagonal de los aleros. El pase aéreo al extremo con el objetivo de ganar la espalda al lateral. Requiere de una gran sincronización entre los dos jugadores y una gran calidad técnica para realizar este tipo de pase.
Pases fuertes y precisos a espacios libres. Las acciones de pase con trayectorias precisas y fuertes, dando mucha velocidad en la circulación del balón, tienen mayor dificultad para defender.

Pase al delantero centro y continuación de la jugada. Con desdoblamientos permanentes. Desprenderse del balón y continuar la jugada desorienta y disminuye la atención en la actuación defensiva.

Pases y controles orientados. Un pase a las espaldas de la línea de medio campo o a la línea defensiva acompañado de un control orientado es una jugada que genera ocasiones de gol.

Velocidad en la circulación del balón. El juego rápido, con pocos toques y con velocidad en la circulación del balón son aspectos complejos de defender. Se manifiesta cuando los jugadores de un equipo realizan acciones rápidas por golpeos de balón precisos y oportunamente orientados. Este concepto viene relacionado con el ritmo de juego que se expresa según la intensidad en el maniobrar que demuestra nuestro equipo.

Pases interiores entre pasillos. Los pases interiores entre los pasillos que forman la línea defensiva y medio campo, acompañados de juego entre líneas, desequilibran la organización defensiva.

Posesiones largas para ir desgastando y desequilibrando al rival. Obligando a basculaciones permanentes propician errores en defensa que deben ser aprovechados.
Movilidad, apoyos constantes y movimientos de desmarque para dar salida al poseedor del balón. El poseedor siempre debe tener jugadores por detrás y por delante, unos jugando de frente otros de espaldas aguantando.

Alternar juego en amplitud con el juego en profundidad. Intercambiando posiciones.
Provocar faltas al borde del área, de frente y a los costados, teniendo jugadas preparadas para aprovechar al máximo esta circunstancia de juego.

Evitar el exceso en conducciones, el pase favorece la velocidad en el juego. Después de una gambeta –acción individual- que venga una colectiva y a la inversa una colectiva-pared- una gambeta.

LO MÁS IMPORTANTE: SERÁ VITAL TENER CONTUNDENCIA A LA HORA DE FINALIZAR LAS JUGADAS QUE SE HAN CREADO. DE NADA SIRVE HACER TODO Y NO METER LOS GOLES. ES FUNDAMENTAL.
Muchos partidos se controlan, se dominan pero no se remata bien y no se gana. No sirve. El juego se completa dando finalización correcta a las jugadas ofensivas.

Previamente estará la semana y sus días para darle cabida a todos estos conceptos y practicarlos, sincronizar movimientos, espacios reducidos, ejercicios de finalización con y sin adversarios, y entender que todo debe ir acompañado de una actitud de protagonismo total en el juego y en las intenciones habladas y preparadas.

1 comentario:

  1. Saludos Profe, como hace falta en Barranquilla, ojala pudieramos verlo nuevamente en el banco tiburón, éxitos en su actual proyecto.

    ResponderEliminar