lunes, 14 de marzo de 2011

ENRIQUE QUIQUE WOLF.Periodista argentino.

ENRIQUE QUIQUE WOLF – periodista argentino –


He tenido la manía y la mantengo desde hace muchísimos años de sentarme a ver un partido, por ejemplo, con un lapicero y libreta para anotar detalles, frases del análisis del juego, entrevistas pre y pos del partido, inclusive jugadas que terminan siendo ejercicios y que luego de operacionalizarlas me han dado resultados enormes en mi trabajo como entrenador.

Así mismo lo hago con programas deportivos de la tv, no todos, pero algunos que tienen periodistas muy capaces y me llegan con comentarios, análisis serios y profundos sobre la interpretación del juego.

Agrego, por supuesto, el análisis que hago del video, al que lo divido en episodios de cinco minutos para ir sacando información, que me ayudará para preparar mi propuesta futbolística y entregar una muy buena información tanto individualizada como colectiva a mi equipo.
También acostumbramos a editar dichos informes. Algunos serán individuales y se los entregamos a cada jugador, otros serán por líneas y los observarán quiénes son integrantes de esa línea, y habrá otros videos editados para verlo con todo el grupo y llegar al partido con un buen scouting.

Diego Giancarlo Umaña especialmente, Alex Escobar, Ramón Vásquez, Roberto Vasco integran mi cuerpo técnico y participan decididamente en dicho trabajo.

Son muchas las anotaciones que tengo y que a través de los años han ido alimentando mi inquietud futbolística. Han ido cimentando mis conocimientos en el día a día, renovando continuamente mi perfil profesional. Claro que siempre elijo lo que se va adaptando a mi gusto. Es fundamental eso. Todos los que están en el fútbol te dan continuamente enseñanzas importantes, tanto positivas como negativas, y hay que ir seleccionando lo que se acomoda a tus convicciones.

La intención es una sola: quiero mantenerme al día. Entiendo que para ser competitivo debo estar al día en todo. Siempre tuve esa postura de estar escudriñando permanentemente como una esponja en busca de algo nuevo para agregar en mis conocimientos y en fortalecerme no solo como un profesional del fútbol sino como un mejor ser humano.

Seguiré compartiendo todos mis conceptos con ustedes e inclusive les iré dando mis ejercicios para que ustedes también elijan lo que más les guste y continúen adelante en su carrera como entrenadores, o periodistas o hinchas que viven con apasionamiento este hermoso deporte..... Por ahí escucharán estos conceptos en otros personajes pero con el tiempo se fueron haciendo míos porque me han ido construyendo para tener este presente, luego de más de 16 años como jugador y muchos más como entrenador.

En estos días mirando Tv escuche a Enrique “Quique “ Wolf. Bueno siempre me gusta observar sus programas, me parecen sensacionales por sus conocimientos y su estilo único y lo mismo en las transmisiones de sus partidos. Y me acordé que por ahí tenía unas frases de él, pues bueno aquí están. Me enorgullece presentar a un grande del fútbol y que continuó siendo grande a través del periodismo.



Extraordinario periodista deportivo. Ex jugador de gran nivel. Laureado muchísimas veces como gran ser humano y periodista de gran calidad. Sus conceptos, sus programas, sus contenidos, siempre apuntan a destacar el buen fútbol.
A hablar bien, analizar con objetividad, conceptuar con respeto. Sin hostigar ni maltratar a ningún protagonista del deporte. Para mí un gran ejemplo de cómo se debe manejar un periodista deportivo sin necesidad de posturas prepotentes, egoístas, groseras, negativas; antes por el contrario es alguien que ha estado en el fútbol y sigue estando pero con altura y respeto destacando lo positivo. Engrandeciendo especialmente al fútbol, que tanto nos ha dado a muchos que lo vivimos con pasión.
He aquí apreciaciones suyas, que muestran la grandeza de uno de los mejores periodistas deportivos del mundo.


NUNCA HAY QUE DEJAR DE SORPRENDERSE. Atento para ser mejor cada día.

SIEMPRE SE PUEDE EMPEZAR CON ALGO. Hay que tener iniciativa y creatividad.

VIVO DE SUEÑOS. Hay Que vivir de los sueños. Y convertirlos en realidad.

NO TODO SE SUEÑA. Pero hay que prepararse continuamente para llegar lo más lejos posible.

LOS ERRORES SE NOTAN DESPUÉS QUE PASAN. Pero no hay que aprovecharse de esta situación.

SE ENSEÑA CON EL EJEMPLO. Actuar de acuerdo a lo que se pregona.

ANTE TODO HAY QUE ESCUCHAR. Aprendí que hay que escuchar, callar y respetar a los mayores.

NO ESCONDERSE NUNCA. Siempre hay que dar la cara, enfrentar las situaciones.

CONFIAR EN LO QUE SABES. Convencimiento total.


HAY QUE ESTAR SIEMPRE PREPARADO. Nunca se sabe cuándo aparecerá la oportunidad.

CADA DIA ES UN REGALO. Tomarse la vida al extremo es un error enorme. Y sin sentido alguno.

NO SE PUEDE FALLAR. Yo siento, eso sí, un gran compromiso. Pero, ante todo, el compromiso es conmigo mismo, porque siento que tengo que estar bien y con ganas. Si no, no sirve.

PRIMERO LA FAMILIA. Siempre por ellos. Son tu vida.

APRENDER A SER UNO. Hay cosas que los demás ven en uno y que uno no siempre ve, ni entiende. Eso sí, lo he valorado muchísimo.

NO QUEDARSE EN LA NOSTALGIA. Siento que estoy actualizado, que siempre miro para adelante.

HACERSE CARGO. Creo que sin compromiso no se puede afrontar nada.

SABER EMPEZAR DE ABAJO. Cuando dejé el fútbol estaba económicamente bien, pero... ¿se acuerdan de aquello de que los que apostaban al dólar, perdían? ¡A los cuatro meses se me vino todo encima!

UN PERIODISTA PUEDE SER AMIGO. Lo que no significa que sea cómplice, ojo. Saber marcar el terreno entre el hombre y el periodista y su crítica.

NO HAY QUE ESTAR APURADO. Hoy se vive demasiado rápido todo, tanto que no se disfruta. Y hablo de los jugadores que salen corriendo de los entrenamientos o de los periodistas, que en eso no se juntan tanto después de un programa o del cierre de una edición. Y de la charla surgen a veces las mejores ideas.

UNO SIEMPRE ES JUGADOR. Jamás diría yo que soy un ex jugador de la misma manera en que un médico o un abogado lo serán hasta que se mueran. Yo sigo sintiendo y viviendo igual, juegue o no.


HOY FALTA IMAGINACION. Internet, celulares... Se acortan tanto los espacios y los tiempos que no dejan lugar a la inventiva propia. De chico uno armaba los autitos de carrera, les ponía masilla para que pesaran más y corrieran mejor... Y, aunque ya dije que no hay que quedarse en la nostalgia, siento que hay cosas que no cambiaron para mejor.

ELEGIR REFERENTES. Es importante tener figuras a las que emular –no imitar, que es distinto, ¿eh?– y en mi caso, yo respeto muchísimo a dos grandes que son muy diferentes. Uno, el Gordo José María Muñoz, un enfermo del laburo y de su profesión, un profesional en serio. El otro, Víctor Hugo, con todo su talento y su verbo. Ambos, sin querer, me enseñaron muchísimo.

ANTE TODO, DIVERTIRSE. Es la única manera de vivir la vida, disfrutándola todo lo que se pueda.

NO SE PUEDE BAJAR LOS BRAZOS. Nunca, ni en la más fulera y complicada. Me pasó con mi enfermedad, con la recuperación, y con el día a día de hoy me sigue pasando. La vida es demasiado hermosa como para entregarse, los sueños son demasiado lindos como para no tratar de cumplirlos, siempre se puede. Te lo digo yo, que estuve ahí, cerquita, que pegué en el arco, como dijo mi médico...

No hay comentarios:

Publicar un comentario