domingo, 27 de marzo de 2011

COMPARTIENDO CONCEPTOS. - III

COMPARTIENDO CONCEPTOS. - III

No sirve tener posesión y no transformarla en gol. Está bien tener principios de juego bien entrenados como la amplitud- desdoblamientos- desmarques de apoyo- desmarques de ruptura- profundidad - superioridades numéricas en zonas activas del juego- juego entre líneas- juego de posición, etc. PERO SI NO SE TIENE CONTUNDENCIA DE NADA SIRVE. Se juega para evitar que te hagan goles y convertir goles.

Para marcar diferencias hay que ser brillantes en defensa y brillantes en ataque. No hay otra opción.

Cuando se presiona evitar ser desbordado. Provocar el error del adversario.

En el medio juego se marcan los ritmos del partido.

En ataque con movilidad provocar 3 líneas de pases en profundidad. Los puntas con su movimiento marcan el pase y quiénes vienen de atrás tocando, estar atentos al espacio para meter el pase.

La acertada interpretación del juego te ayudará, sin duda, a tomar decisiones correctas.

Posesión, toque, elaboración, movimientos, cambios de orientación obligando al rival a basculaciones que provocan el error, pases cortos, pases largos, hasta que el espacio se da y la jugada aparece. Ahí es vital aprovechar ese momento. No se duda.

Delanteros acostumbrarlos a movimientos cambiantes: a espaldas de defensores buscando profundidad y en corto entre líneas a espaldas de mediocampo pivoteando.

En posición línea de cuatro adelantada, equipo corto entre líneas. 7 – 8 jugadores en ataque apoyando el juego de posición.

Funcionamiento colectivo es la prioridad. Cada jugador sabe sus obligaciones y se entregan al máximo por cumplirla.

No dejar que prospere el ataque rival cuando se pierde la pelota. 1ª línea de presión será en ¾ de cancha.

Recuperar posesión de pelota debe ser rápida, así se controla y gobierna el juego, y es compromiso de todos.

Cada partido tiene estrategias específicas.

Atentos, en la táctica fija ser fuertes en primer palo y atentos y aplicados en la segunda pelota o segunda jugada. Es la más peligrosa.

Pérdida de la posesión de pelota rearmado presión inmediata o rearmarse pasando línea de la pelota por lo menos 8 jugadores.

¿ Qué distingue a un buen defensa central? Velocidad en los cruces – notable juego aéreo – ductilidad para moverse en zona o encimar al hombre - temperamento ganador – fuerza física – concentración máxima – gran capacidad para el anticipo - veloz e inteligente lectura del juego – don de mando permanente.

El fútbol no debe olvidar sus fundamentos. Por ejemplo, no debe correr el que tiene la pelota y los demás mirar, es justo al revés – los jugadores no deben mirar sólo la pelota, deben revisar constantemente que pasa en toda la cancha – la jugada no debe pretender terminar por donde empieza si no que debe estar sustentada con continuos cambios de orientación, cambios de frente – debe haber en la posesión y en el juego de posición más distracción y así se choca menos – debe haber más toque en el medio con la intención de armar la jugada, y no dar la impresión de que a nadie le interesa armar la jugada sino forzarla.

Los más grandes jugadores de la historia, juegan como se debe.

LOS JUGADORES GANAN PARTIDOS. LOS EQUIPOS GANAN PARTIDOS Y CAMPEONATOS.

Michael Jordan dice que el mejor entrenador es el que le enseñó los fundamentos del juego. O sea lo básico. Que en el instante mismo que uno se aleja de lo básico, los cimientos de su juego se debilitan hasta derrumbar toda la estructura. Y agrega que en la NBA jay jugadores habilidosos que no pueden vencer dificultades porque no cuentan con los cimientos necesarios para construir. No poseen lo básico.

Un equipo no se hace de la noche a la mañana, como si fuera un truco de magia. Hay que trabajar duro, día a día, ir creciendo conceptualmente a medida que se hacen sólidos los aprendizajes, con seriedad, humildad e ilusión. Se puede avanzar y estar contento con el rendimiento de los jugadores, pero siempre hay que seguir agregando, mejorando muchas cosas.

Cada técnico tiene su forma de trabajar y es igualmente respetable. Hay que tener en cuenta la idiosincrasia de un país, de una ciudad, futbolísticamente hablando y de un club. Los jugadores, sus virtudes, sus defectos son los que determinan las líneas maestras de un equipo. Es muy diferente, por ejemplo, la estructura futbolística de Inglaterra a Italia o del Calcio con el fútbol español y aún más con el fútbol suramericano.

El tiempo entrenando y dirigiendo te hace un entrenador rico en experiencias y te obliga a crecer en múltiples direcciones.

Hay que trabajar siempre para la alegría de nuestra familia, de la hinchada, del club y para la valorización personal de mis jugadores.

1 comentario: