domingo, 6 de marzo de 2011

ARSENAL, DE INGLATERRA.

ARSENAL, DE INGLATERRA.

LOS GUNNERS REFERENCIA OBLIGADA EN CUALQUIER CHARLA SOBRE ESTÉTICA Y EFICACIA FUTBOLÍSTICA.

Plantilla joven. Su técnico Arsene Wenger, un entrenador serio con conceptos claros, que ha tenido la gran posibilidad de trabajar sin la presión del resultado a corto plazo, ha desarrollado todos sus conocimientos. Es el patrón, marca los tiempos, domina el club, nada se mueve sin su aprobación, diseña y planifica, gestiona la composición de la plantilla y rinde cuentas a los propietarios del club.

Es inclusive manager, antes que entrenador, es especialista de los rendimientos individuales y con una mentalidad futbolística basada en una propuesta netamente protagónica, de gran dinámica, juego colectivo de gran sincronización en sus movimientos, ida y vuelta constante, juego directo, scouting estructurado en un equipo de especialistas que le dan todos los informes necesarios no sólo de su equipo sino de los rivales, lo que le permite mucho trabajo previo individualizado con su plantilla, un equipo agresivo desde el punto de vista físico, técnico y psicológico. Fútbol con intensidad absoluta.

Arsenal siempre tiene presente que en un partido hay tres posibilidades: ganar, empatar o perder. Pero se prepara en la semana y entra al campo con la intención de ganar, y para eso hace una propuesta abierta, asumiendo riesgos sin importar en donde juega, contra quién juega. Buscará con desesperación el triunfo y se respaldará en una intensidad asombrosa.

El secreto de Wenger radica en su método de entrenamiento. Es padre y educador. Algo difícil de combinar con el rendimiento y la exigencia máxima que precisa un futbolista. Dicen que es muy respetado y querido por sus planteles. Trata a todos con respeto, con igualdad, y la parte humana es primordial en su relación con la plantilla. No transa nada y todo compromiso estará condicionado al rendimiento. No es criticado cuando toma decisiones drásticas. No solo sabe formar y preparar a jóvenes y grandes, fichar bien, vender mejor y ganar títulos, sino que también tiene guante de acero a la hora de dar manejo a una situación desmedida de cualquiera de sus jugadores.

Entiende que la base del fútbol, de todo deporte de alta competición es la motivación. Sabe que sus jugadores además de estar bien pagados y al día, necesitan retos, no sólo certezas. Wenger lo detecta y toma decisiones rápidas para proteger al grupo y alcanzar objetivos.

¿Qué tiene Arsenal que encandila a todos, incluyendo a los más escépticos, a los más exigentes? Revisemos:

Un equipo que aúna jerarquía y personalidad. Césc Fábregas es el jefe de vestuario. Y es un vestuario fuerte, unido, que se quiere y se respeta a muerte, la exigencia es máxima y es para todos. Nadie tiene derecho a sabotear el clima de armonía que debe reinar siempre.

Ejecutan automatismos que se entrenan en la semana y se ejecutan con precisión y aplicación.
Con manejo serio y coherente de las transiciones. El cumplimiento de funciones que no solo son defensivas sino ofensivas es una realización estricta.

Saben leer los partidos y con posicionamiento táctico estable no importa el resultado. El trámite del juego debe ser manejado por Arsenal no por el adversario.
Gran ritmo de juego. Se juega a una velocidad supersónica. Y se entrenan para tomar acertadas decisiones a pesar de la velocidad de su juego.

Un modelo de juego basado en un 1-4-2-3-1, enriquecido con diversas variantes, como 1-4-4-2, 1-4-1-4-1, 1-4-4-1-1. El boceto es difícil de igualar, además Wenger añade sorpresa con cada variante. Es capaz de transformarlo en un 4-3-3. Es más lo hacen alternativamente durante el juego si es necesario y la orden parte del banco.

La línea de cuatro basculan y achican. Y juegan siempre atentos a que no les ganen las espaldas, a sabiendas que tienen mucho espacio que cubrir y lo hacen con seguridad. Por eso estos jugadores son veloces, fuertes en el uno x uno, de gran concentración y aplicación en los conceptos que se manejan en la semana, dinámicos, con calidad para iniciar el juego desde atrás y para cerrar la defensa marcando cuando están atacando. Laterales que alternan su salida y decididos en llegada.

Un medio juego que juega con rigor, con orden en sus desplazamientos y cubriéndose permanente para no dejar filtraciones. Doble pivote, uno que releva, marca, presiona, cierra delante de los centrales, con técnica y visión de juego y otro que organiza el juego, se proyecta, cambia de ritmo, y es socio de todos en el juego de posición. Dos aleros que entran y salen continuamente, juegan entre líneas, de controles dirigidos inteligentes, velocidad, por banda y en diagonales certeras. Un media Punta de gran clase, con mucha llegada al gol, de gran visión de pases, experto en toma de buenas decisiones y de continuos cambios de ritmo.

Arriba un Punta dueño de un gran juego de espaldas, con gol, pieza clave del juego directo por sus movimientos, cae a cualquier banda generando espacios libres aprovechados por los jugadores de segunda línea.

“ Arsenal fútbol de alta escuela. Un martillo que nunca deja de golpearte”. Juande Ramos- entrenador español.

Juegan en su propio estadio el Emirates, con 70000 personas, lleno asegurado por una afición fiel y respetuosa de su equipo y entregada en todo momento. Animan sin desmayo hasta el final del partido.

Van a acompañar a su equipo porque saben que juegan con mentalidad ofensiva, quieren ganar con un juego abierto, con acciones impregnadas de estética y belleza pues siempre contratan jugadores de gran técnica e inteligencia, su propuesta es la de un fútbol-control atractivo para el espectador, de transiciones fulgurantes,con muchos apoyos y pases cortos a gran velocidad acompañados de movimientos sincronizados de sus once jugadores, alternan desmarques de apoyo -2ª punta- y ruptura -1ª punta y aleros- y finalizan con mucha rapidez.

Juegan a velocidad para fatigar a sus adversarios pues así se les hará más difícil mantener la intensidad en la presión cuando defienden, los movimientos de basculación se van desajustando y el partido acaba resolviéndose a favor de Arsenal y el rival exhausto ante la dinámica de juego ofrecida.

El Arsenal encarna la intensidad del fútbol inglés, con once jugadores permanentemente activos durante los noventa minutos de juego e intensidad total en defensa y ataque. Desde afuera dan la impresión de que tienen mucho tiempo el balón, pero las estadísticas dicen lo contrario: el secreto es recuperar muy rápido la pelota. Es una de las razones para elegir siempre una plantilla joven que presionan arriba constantemente y no bajan de revoluciones. Explosivos, agresivos, veloces, técnicos, respaldados por un entrenamiento que vivencia en todo momento el partido que se jugará el domingo.

"Combinan a la perfección las virtudes del toque de la escuela del Barcelona con la intensidad inglesa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario