lunes, 14 de febrero de 2011

PRIMERA FECHA. VS UNIVERSITARIO - DE VISITA A LIMA

PRIMERA FECHA. VS UNIVERSITARIO – DE VISITA A LIMA

“Los jugadores ganan partidos. Los EQUIPOS ganan y logran títulos”.

Y ese fue el mayor mérito que tuvimos en nuestra visita a Lima. Por supuesto no quedamos totalmente conformes, pues aunque se hizo una buena propuesta defensiva creo que ofensivamente debimos ser más ambiciosos y seguramente con los espacios que ellos iban dejando atrás, a medida que avanzaba el partido y no encontraban soluciones, por ahí se pudo aprovechar y haber podido ganar el juego.

Pero bueno si no se puede ganar, empatar es mejor que perder y más ante tan calificado rival, y en su propio campo. Confieso que íbamos a jugar con un 4 – 4 – 1 – 1-. Penny, Tenemás, Alvarez, Guadalupe y Quina en la línea de cuatro. Ascoy, Molina, Gavilán y khan en el medio con Ciciliano muy cerca de Tejada. Hace semanas tuve el pálpito de igualarle el sistema a la U, luego de verlo jugar por tv y analizar junto a Alex y Giancarlo el video minuciosamente, intención que la hice realidad el jueves y me decidí a hacer las variantes necesarias para jugar el sábado y tener garantías de hacer un mejor partido.

Así que con Balbuena – Guadalupe – Alvarez por dentro y Tenemás y Quina por bandas trabajamos la defensa, transmitimos la información necesaria tanto individual como colectivamente de lo que se iban a encontrar el sábado, los puntos fuertes de su ataque, la frecuenciación de las zonas activas de su elaboración de juego, los movimientos de Fano en punta, de la movilidad, los lanzamientos, media distancia y la inteligencia de juego de Vitti, la individualidad de Alba, García, la proyección de Alvarez. El juego por bandas tan importante para ellos.Al final sacamos un gran balance defensivo y el arco en cero, que es importante. Hay que seguir asegurando un buen funcionamiento defensivo.

Nos decidimos por Uribe y Molina como doble pivote quienes la verdad nos dieron una excelente respuesta por su esfuerzo, la aplicación táctica en los requerimientos del juego en esa zona tan vital para nosotros, agresivos, haciendo relevos y coberturas oportunas, un temple de principio a fin elogiable. Más arriba Ciciliano y Ascoy y de punta a Tejada. Trabajaron, ayudaron mucho sobre todo en rearmarse rápido cuando perdíamos la pelota pero como hemos dicho, al final de pronto debimos ser más contundentes, decididos, frontales, para ir en busca del gol.

Se tuvo una gran actitud para que nuestra propuesta fuera bien colectiva. La verdad que se hizo bastante bien aunque las obligaciones que se cumplen en la cancha son tanto defensivas como ofensivas. Defensivamente se cumplió y eso es hacer el 50%, y por ahí te alcanza para empatar como el sábado; pero el otro 50% ofensivo nos faltó. En eso estoy seguro vamos a mejorar porque tenemos muy buenos jugadores en ataque.

“Alguien hablo algún día de las obligaciones y de las posibilidades. Las obligaciones a cumplir aseguran el funcionamiento colectivo, y eso permite el desarrollo de las posibilidades que son individuales. Cumpliendo las obligaciones que se tienen con el equipo, un jugador asegura su rendimiento. Nunca jugará mal. Así el funcionamiento del equipo hará que cada jugador se sienta mejor para rendir más”.

Ahora venimos a casa a jugar y tenemos que ganar para que este empate sea importante. Vamos con un gran estado de ánimo a jugar un gran partido. Con actitud, agresividad, buen fútbol, asumiendo riesgos, ofreciendo en ataque mucha movilidad, elaboración de juego, orden para manejar las transiciones. Bueno está la semana para estudiar a nuestro rival e imponer nuestra propuesta y ganar.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, en primer lugar lo felicito por ser un técnico que nos revela un poco sus secretos en las tomas de decisiones en su labor.
    En segundo lugar, parece que el planteamiento que hizo contra la U fue efectivo. Me gusto mucho el trabajo de Molina(especialmente este jugador por que mostroo una agresividad poco vista en el Peru) y Uribe.
    Sin embargo, le confieso que para futuras alineaciones trate de retornar al planteamiento que propuso al comienzo.
    Ascoy en todos sus anios como delantero no destacoo tanto por que no tenia espacio al estar encajonado por el centro. Pero desde que juega abierto por las bandas ( en especial por la izquierda) su rendimiento ha crecido notablemente.Tiene habilidad y se siente maas comodo con maas espacio para encarar.
    Como recomendaciones ( humildes por que usted es entrenador y yo no):El sistema con 3 defensas es bueno en tanto haya mucho trabajo de coordinación y eso a veces le falta un poquito a los peruanos.
    Alvarez es buen defensa pero podría ser utilizado como lateral derecho cuando le falte variantes para ese sector.
    El mediocampo esta peleado con Cruzado y Gavilan. Creo que los dos pueden aportar bastante para la labor mixta. Ciciliano creo que se ubica mejor como 10 o detrás del punta pero siempre en la creación
    Buenas variantes son Khan como volante de avanzada o Velarde como puntero izquierdo. Luego Sheput puede ser un buen remplazo para Ciciliano o por la banda derecha para el armado. Creo que chiroque puede ser titular pero me da la impresión de que entra mejor en los segundos tiempos y por velocidad y habilidad se impone generando espacios.
    Aqui le propongo un sistema que en mi opinión podría servirle(quizás ya lo haya revisado).

    Penny
    Guadalupe Balbuena
    Alvarez Quina
    Gavilán Molina
    Ciciliano
    Sheput Ascoy
    Tejada

    La idea es tener una linea de 4 con alravrez por derecha y quina por izquierda. En el mediocampo gavilan como mixto y molina para la marca. CiCILIANO en el medio para el armado. Por la punta derecha sheput y por izqueirda Ascoy. En el centro Tejada para la culminacion de las jugadas. Chiroque podria entrar por scoy o Sheput, velardepor ascoy o khan por ciciliano o cruzado por gavilan o zuniga o montes por tejada,etc.

    ResponderEliminar
  3. Profesor Umaña sere breve, en primera instancia darle la Bienvenida a Chiclayo, ciudad futbolera q le brinda su total apoyo y respaldo esperando q logre con nuestro querido CICLON, una gran campaña, no pido el campeonato, sólo que el equipo tenga una idea de juego, un planteamiento que nos permita saber a que jugamos.

    Y en segunda instancia felicitarlo por el empate en Lima, pues muchos hablaban d cuantos goles nos harian, y no nos veian con opciones d tener buenos resultados, Espero q sea el comienzo d una buena campaña, saludos afectuosos y la mejor estadia, en la q espero, sea una larga permanencia en nuestra ciudad, para usted y su cuerpo técnico

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo soy hincha de la U, y no le voy a negar que el sabado pasado, en el estadio, sufri una terrible desilusion e impotencia de ver que no ganabamos.

    Pero soy tambien conciente del futbol actual y su metodo fue muy valido, fue un gran partido en lo tactico y tambien en el sacrificio de sus jugadores, un poco mas de suerte o una tarde no tan afortunada de Lucho en el arco y seguro nos ganaban.

    Siempre cuando uno pierde la oportunidad de ganar y mas aun en su estadio tiende a echarle la culpa a todos, al arbitro, a que el otro equipo se tiro atras (como si fuera ilegal tirarse atras, Grecia fue campeon de Europa asi), y la verdad es que el otro equipo tambien juega. Recuerdo hace mucho un partido entre el Cristal y el ascendido Atletico Universidad que acabo 7 a 0 creo, al final los jugadores de Cristal daban entrevistas diciendo que si bien habian ganado les gustaba que el otro equipo no se habia tirado atras, "que habian salido a proponer". Si claro y se comieron 7 goles! Pero si se hubieran cerrado, conocido a su rival y sus limitaciones y sacaban empate o ganaban seguro todo quedaba en "el otro equipo no quizo jugar, vino a tirarse atras". Se suicidaron y ahora ya casi nadie se acuerda de ellos. Seria hipocrita decirle lo mismo a usted y a su Aurich porque la U jugo e hizo de la defensa su fuerte en la Libertadores pasada e irse invicto y eliminado por penales como que daba una sensacion extraña, eliminados pero no derrotados ni humillados (supongo que asi se sintieron los suizos cuando se fueron del Mundial del 2006 de la misma manera).

    Buen trabajo y siga asi, a pesar de que muchas veces lo maldigamos por las circunstancias, en el fondo tambien lo admiramos. En el futbol no hay enemigos, solo rivales de fecha y aliados de siempre. Siga asi y que hagan una excelente Copa Sudamericana.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Senor Diego Umana. Solamente queria decirle que me siento muy contento que haya llegado a una institucion como es el Juan Aurich, que tiene mucha historia en el norte del Peru. Yo recuerdo su trayectoria historica,pues en el 1975, Peru enfrento a Colombia donde usted jugaba,como mediocampista, con otros excelentes jugadores, como fue el arquero Zape, la mosca caicedo, calero, Willington Ortiz. Quisiera decirle que en el Elias Aguirre hay una gran oportunidad de hacerse fuerte, pues usted tiene dos factores que pueden ser sus aliados. El viento y el cesped artificial. El Aurich fue temido por los grandes equipos de Lima, llamese U, Alianza o Cristal, pues era dificil jugar en el Elias Aguirre. ( en esa epoca no existia el pasto artificial) se imagina si usted le saca provecho a esos dos factores que tiene en el estadio, es para hacerse invencibles en casa. Ahora en el asunto de el viento, es no solo saber jugar cuando el equipo esta con el viento a favor, sino cuando tenemos el balon en contra del viento. Pues con la velocidad, de Chiroque, Ascoy, Montes, Tejada se puede contrarrestar el factor contraviento. Repito creo que en este aspecto no se ha sabido aprovechar en el pasado. De manera senor Diego Umana, usted puede transformar estas ventajas comparativas( viento y cesped artificial) en ventajas competitivas, y a la larga seran de gran beneficio para el equipo en general. Le deseo lo mejor al frente del Ciclon del NOrte y le mando saludos desde el Estado de Minnesota, en el centro de los
    Estados Unidos. Adelante y que Dios le de sabiduria para motivar a los muchachos, y que comando tecnico, jugadores, se puedan fusionar en metas, estrategia y trabajo de equipo.
    Jesus Edilberto

    ResponderEliminar
  6. soy del aurich pero el que dice que ciciliano es el armador se equivoca,una jugador que juega al pelotazo no es armador.mejor fue candelo de lejos.ciciliano ya cumplio su ciclo,no es un jugador habil,habil es sheput,chiroque.y Rodas se lo come vivo a ciciliano,y asi don cici se quria comparar con Viti de la U.ciciliano no corre no marca no es un jugador habil.el Aurich debio dejarlo ir y traer a otro 10 como rodas o otro 10.

    ResponderEliminar