viernes, 18 de febrero de 2011

lIBRO RECOMENDADO y EL FÚTBOL DONDE ESTÁ

Y EL FÚTBOL DONDE ESTÁ.

Quiero compartir algunos conceptos contigo. Es un libro que te recomiendo y llegó a mis manos, se llama Y el fútbol donde está, es de Angel Cappa, hoy entrenador de Gimnasia y Esgrima de la Plata Argentina.

Es una conversación de Cappa con Guardiola.
Cappa: ¿Qué te parece si empezamos desde una constatación? La calidad del fútbol ha descendido en relación inversa al dinero que fueron invirtiendo. Quiero decir, a mayor volumen de negocio, menor calidad de juego, ¿no te parece?
Guardiola: Yo diría que a más dinero más exigencia de resultados inmediatos. Me imagino que cuando más invierten los clubes tienen menos paciencia, menos tiempo. Ellos piensan que cuanto más dinero, tiene que haber mejor juego y mejores resultados.

Cappa: Así es, invierten mucho en los mejores jugadores, pero, curiosamente, los hacen jugar desde la urgencia, sin respetar la calidad de esos jugadores, haciéndolos jugar de cualquier manera, como si no fueran lo que son.

Guardiola: Sí, pero el hecho de que los hagan jugar de cualquier manera no creo que tenga que ver directamente con el dinero invertido, sino con lo que hablamos hace poco, es decir, para mí lo fundamental de los dirigentes no es si compran bien o mal, sino cómo quieren hacer las cosas, cómo quieren que juegue su equipo. Cómo quiere mi afición que juegue el equipo, porque de cómo quieras jugar dependerán los jugadores que incorpores. Sin esta base, todo lo demás no sirve absolutamente nada. Por eso creo que una cosa tan simple, o tan coherente, como puede ser este planteamiento, es contra lo que se choca siempre.

Cappa: Claro determinar qué es lo que quieres para después tratar de hacerlo. Si no sabés lo que buscás, difícilmente lo podrás encontrar.

Guardiola: Lo que suelen hacer con más frecuencia es tener una base para después ir a comprar dos o tres cracks que resuelvan los partidos. Yo no comparto esto. Yo, tal vez porque he nacido en una filosofía opuesta a esto, no quiero depender de dos cracks. Prefiero un equipo mucho más efectivo, donde todos participen, donde todos jueguen.Un equipo que juegue al fútbol , por ejemplo, con extremos, no carrileros.

Cappa: Los famosos carrileros….

Guardiola: Sí, porque teniendo extremos puedes atacar más arriba, jugar en campo contrario, y por lo tanto, los recorridos son mucho menores. También jugando así renuncias al contraataque por principio y aceptas que el equipo contrario te haga contraataques, pero yo lo asumo, es mi forma de jugar. En definitiva, yo creo mucho más en los equipos donde todos participen, donde el balón es lo que manda, y donde se trata de jugar bien.

Cappa: Y de ganar…..

Guardiola: Sí, claro ganar, pero a veces….cuántas veces te vas a casa ganando pero no feliz, aunque sepas que mañana te pondrán buena puntuación porque has ganado, pero has jugado de pena. ¿Y por qué te aplauden? Porque han invertido millones y ganaste, y para ellos todo está bien. Pero yo al menos no me siento bien porque sé que he jugado mal.

Cappa: Te decía lo de ganar porque cada vez que uno habla de jugar bien, sale alguien que te dice “sí, pero hay que ganar”, como si uno no lo supiera. Por eso es reconfortante que personas como vos, que lo ganaron todo, hablen de la necesidad de jugar bien.

Guardiola: Primero hay que definir el cómo. Saber el estilo para saber cómo tiene que jugar tu equipo. Un defensa puede ser bueno en otro equipo, pero hay que saber que aquí, en el Barcelona, se encontrará solo en el fondo la mayoría de las veces, con los laterales subiendo, con todo el equipo adelante y con treinta metros vacíos a su espalda. Entonces la situación será muy diferente a la de otros equipos donde jugaba más arropado. Conociendo el cómo, entonces ir a buscar lo que necesitas, pero sin esta base es imposible. Esta es, creo, una de las razones por las que se juega mal al fútbol.

Cappa: Ganar, queremos todos. La cosa es como lo estás diciendo, definir el cómo. O sea tener un proyecto.

Guardiola: Así lo entiendo yo.

Cappa: Sí, la urgencia con la que se hacen las cosas provoca que no haya criterios, ni el elemental siquiera de saber cómo quiero jugar. Dicen que los clubes son empresas, peo no obran como en sus empresas, donde son más prudentes y respetuosos con los proyectos. En los clubes es habitual que cambien de entrenador cada dos meses, que es lo mismo que cambiar de rumbo.

“Vos tenés derecho a soñar
Pero tenés que armar tu equipo
Pensando en lo que tenés
No en lo que soñás”.


“Se sale campeón en enero
Cuando diseñas tu nómina de jugadores.
Quiénes salen, quienes siguen y a quiénes se contratan. Johann Cruyff


Es verdad. Por eso hay que tener en cuenta por parte de los dirigentes a quién traen como entrenador. Por ahí quieren un equipo que ataque permanentemente y traen a un técnico defensivo o quieren jugar bien al fútbol, con agresividad, con protagonismo, y traen jugadores que por sus características no pueden jugar en esta filosofía de juego. Después vienen los inconvenientes y quién sale injustamente perjudicado es el técnico. Pierden mucho dinero, tiempo y oportunidades que no vuelven.
El tiempo también es fundamental a la hora de dar desarrollo a una idea, a un proyecto. Las cosas no se acomodan de la noche a la mañana. Si no es magia, dice Mourinho. Un proyecto coherente necesita de tiempo para tomar forma y dar los resultados esperados.

“Lo importante es que todos los jugadores funcionen para responder a una idea, ya que así todos podrán rendir al máximo. Da igual que el juego sea pausado, dinámico, o vertical”.

“Está demostrado que la táctica no la hace el entrenador, sino los futbolistas……si, es cuestión de futbolistas”. Alfredo Di Stéfano.


“El fútbol se puede jugar de muchas maneras, pero, para mí, sólo hay una idónea y elegante y depende de tener buenos futbolistas, que entren en una idea y organización”. A. Di Stéfano

“Querés tener un equipo ganador? Se necesita de un proyecto coherente, tiempo suficiente, buenos jugadores, gente buena que lo acompañe. Mauricio Macri- presidente Boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario