lunes, 28 de febrero de 2011

EL RESULTADO ESTA BIEN.,

EL RESULTADO ESTA BIEN.


Lo digo porque cuando te pones dos a cero y te empatan 2 a 2, dándole todas las facilidades al rival, bajando el ritmo de juego, jugar con exceso de confian es merecido además por el esfuerzo que hace el rival. Le pasó a Juan Aurich el domingo y hace ocho días frente a Comercio le había pasado exactamente lo mismo. Dimos las explicaciones, aceptamos los errores, pero volvimos a fallar.

¿Por qué pasa esto? no es cuestión física pues después del 2 a 2 reaccionamos, fuimos más agresivos, presionamos más arriba, se fue más decididamente en busca del tercer gol y creamos varias ocasiones. ¿Porque no se hizo antes? No es cuestión táctica pues cuando estábamos cero a cero buscamos soluciones con nuestro juego y nos pusimos 2 a 0 y creamos muchas más ocasiones de gol. Creo que es una cuestión de mentalidad. Hoy demostramos que hicimos lo más difícil que es ponerse 2 a 0 y que lo más fácil que es manejar el resultado y el trámite del partido fuimos incapaces. ¿Por qué? Y porque caímos en una actitud de no hacer lo que veníamos haciendo con aplicación.

A eso hay que agregarle que en los dos últimos juegos hemos errado muchas ocasiones de gol. Sería más preocupante si no las creamos, cierto, pero sin contundencia el fútbol que se haga siempre quedará solo en buenas intenciones. La gente se guía sólo por resultados, no importándole para nada como se ganó.

Se había empatado un partido de visita en cancha de Universitario y había dicho que se defendió bien pero en ataque fuimos muy tímidos, no creamos muchas llegadas. Acá en los dos partidos hemos llegado muchas veces, por derecha, por izquierda, por el centro, en pelota quieta, de media distancia, pero no la embocamos. Y eso atenta contra cualquier intención de querer ganar para ser protagonista.

Juan Aurich quedó en sexto lugar en el torneo el año pasado. No es una hazaña. Ni nada por el estilo y si quedar segundo no me gusta, estoy seguro que a usted tampoco. Para quedar primero no basta con decirlo sino querer hacerlo y para hacerlo, desearlo con locura, con pasión y trasladar esa pasión a la cancha. Resignando todo, para poner todo el esfuerzo minuto a minuto en cada partido.
Los partidos duran 90 minutos más el descuento y hay que prepararse para soportar eso al mismo ritmo. De local, visitante, de noche, de día, en la altura, en el llano, en donde sea contra quién sea. Hay un buen equipo, no sé si sea el mejor del Perú, eso se tendría que demostrar en la cancha, pero para cambiar ese sexto lugar, aunque sea por un quinto lugar, por ejemplo, hay que mejorar en muchas cosas. El fútbol mismo nos lo está avisando.

Hay que cambiar. Pero es claro que lo más difícil lo pueden hacer, por ejemplo, ponerse 2 a 0. Lo más fácil que es mantener ese resultado o ampliarlo, no porque lo desee sino porque el trámite del juego te demuestra que en el anterior partido tuvimos cerca de 14 ocasiones claras de gol y en este 4 en el primer tiempo y 7 en el segundo.

Es una lástima pudimos acomodarnos en un lugar importante. Esto recién empieza pero no se deben regalar puntos y menos de local. Ah, alguien me increpó a la salida y me dijo que porque no hice cambios y le dije que el domingo pasado hice tres cambios y pasó lo mismo. No pasa por ahí. Estos seguro.

No me sentiría nunca orgulloso de ser sexto, repito tampoco de segundo. Pero vamos a trabajar duro para mejorar. Quién quiera poner todo lo aceptaremos. Quién no quiera, lástima no transaremos nada. Y hablo en nombre del grupo.

“Para hacer lo que hace el Barcelona hay que construir un vestuario fuerte”. Guardiola.

“Para pretender ganar algo hay que ser fuertes, seguros, sólidos en defensa y arriba ser contundentes. Y jugar con equilibrio. No conozco a ningún otro equipo que sin hacer esto ganó”. Mourinho.


Empatamos de local. Me habían dicho que Chiclayo era una ciudad capital de la amistad. Pues por un empate me tiraron una botella con agua y casi me rozó la cabeza y golpeó a mi compañero Ramón Vásquez. A los diez minutos mis jugadores hicieron un pase para atrás y reiniciar un ataque en una zona más propicia. Y escuché silbidos. Me gustó que el equipo dejo de lado eso, lo superó y se puso adelante en el marcador 2 a 0. Me decepcionó que perdió el control del juego y nos empataron cuando habíamos hablado bastante sobre esto. Me duele, me da mucha bronca. Cuando me empatan o me ganan superándome lo acepto y punto. Pero cuando esto sucede porque bajamos en nuestro juego, me cuesta aceptarlo.

Ah, un dato estadístico: Hemos jugado de local 2 partidos y se han creado 36 llegadas al arco rival y de ellas 23 son ocasiones claras de gol. Convirtiendo el equipo solo 5, que tampoco es malo. Revisen si quieren los videos. Creo que es un volumen de juego muy importante para un equipo trabajado para ser ofensivo.

7 comentarios:

  1. Profe, antes que nada reprochar la actitud violentista de algunos aficionados que concurren al estadio eso no se puede tolerar en ningùn lado.
    Quiero entender entre lineas que el equipo no esta comprometido con el objetivo y la falta de actitud que se ha visto en este partido. Le aviso profe,si es que no ha visto los videos de algunos partidos de local el año pasado, el equipo no tenìa actitud y esas frases que emitian los jugadores de querer ser campeones no se traslucia en el campo,y son los mismo que estan este año.
    En los 90 el equipo de Cristal el sporting se lo etiqueto como un equipo pecho frio, por eso le pusieron "los pavos" y muchos jugadores que llegaron al equipo celeste fuè por el buen dinero que pagaba el equipo,hoy veo en el Aurich al cristal de los 90 un equipo pecho frio; jugadores sin actitud dentro del campo que solamente vienen al equipo porquè saben que cada fin de mes cobraran su sueldo y por engordar sus billeteras,el Aurich profe debe de buscar una identidad futbolistica y creo que esta en sus manos para que el equipo lo encuentre.
    Dicen que las estadisticas ayudan y te dan una visiòn objetiva del equipo si hemos atacado mucho y hemos convertido poco cinco goles quiere decir que esta haciendo falta jugadores que la enboquen, tambièn le sugiero que nos diga cual es la estadistica en defensa porque tener cuatro goles en tres partidos es una promedio alto.
    A lo mejor es tiempo de hacer cambios, identificar a los que no estan comprometidos con el objetivo y "cortar cabezas" eso hizo el profe Autori en Cristal y saliò campeòn al final.
    Los que conocemos un poquito de fùtbol no dudamos de su capacidad como director tècnico pero recuerde que esta en una liga dura dificil y traicionera como es la liga profesional peruana, estoy seguro profe que sabrà sacarnos campeones este año.
    Estoy aprendiendo mucho con su blog, lo felicito

    ResponderEliminar
  2. Profesor Umaña me solidarizo con ud en el sentido de algunos mal llamados hinchas que solo van al estadio a joder mas que a alentar, pero chiclayo seguira siendo la capital d ela amistad no porque 3 o 4 personas se porten de esa manera, la ciudad esta mal. Por otro lado es Bueno atacar, preocuparia mas no hacerlo, pero los partidos se gana con goles y con una solida defensa. En defensa estamos regalando mucho. Se habla de una pelea que ud tuvo con balbuena espero nos desmienta eso. Pero yo no creo que Ud sea un tecnico que siente a alguien por una discusion. De otra manera alvarez es buen jugador, pero desde el punto de vista de muchos balbuena esta mucho mejor por ahora y denota mas garra y erra menos en los pases que alvarez. En el centro esta la clave, para ser un equipo ofensivo necesitamos alguien que pida la pelota y que sepa con 02 simples pases dejar solo al delantero y que haga la pausa cuando sea necesario un claro ejemplo Iniesta en el barza, Pero tbm necesitamos alguien que enrumbe hacia adelante generando faltas al borde del area. Para nuestro bien el cachete zuñiga ya se esta recuperando, tejada ira mejorando. Pero animo esto recien comienza y como decia el anterior comentario si se habla de estadisticas hablemos de 3 partidos 4 goles recibidos. Suerte y para bienes que chiclayo seguira siendo la capital de la amistad.

    ResponderEliminar
  3. Profesor Umaña mis saludos respetuosos, pero lamento ser parte del monton que critican su culpabilidad en los resultados, porque esta insistiendo en una defensa que no esta dando resultados, para mi alvarez fue el mejor defensa del 2009, pero el año pasado jugo para el olvido revise los videos de cuantos errores cometio, y cuantos puntos le costo al equipo.
    Por eso se trajo a Balbuena se que usted arma al equipo y sino lo pone sus razones tendra, pero el publico le pide porfavor que nos de el gusto y si balbuena no es la solucion almenos quedarnos satisefechos, ademas tiene a sheput, ya es hora de que tenga un partido completo es cierto que cuando entro no hizo gran cosa pero igual es un gran jugador.
    Pero lo mas importante es la actitud, cuando el equipo quiere puede ya lo demosotro en algunos partidos el año pasado, equipo hay solo falta compromiso, entregarse por completo dejar todo en la cancha, cuando veamos eso, mas aya de los resultados estaremos conforme con su trabajo...suerte profesor

    ResponderEliminar
  4. Un Saludo Profesor Umaña de manera muy respetuosa y humilde le menciono los 4 problemas en los jugadores q no estan rindiendo.
    1.- Arquero Diego Penny

    Un Portero q en este momento no esta rindiendo, cuando tapò en Bologensi estaba en un nivel muy bueno llegando a ser uno de los mejores porteros peruanos (me parece que su no continuidad en la premier le esta afectando). Creo que deberia de cambiar x Ignasio Drago, lo hizo muy bien en el segundo tiempo en el amistoso con vallejo a pesar de que nos ganaron, salvò varios goles si no nos canasteaban aqui en chiclayo.

    2.- Jesus Alvarez, ahorita no esta pasando x un buen momento su campaña del 2009 y la pre libertadores del 2010 fuè de lo mejor.
    Soluciòn Balbuena.

    3.- Ricardo Ciciliano, el tambien le pasa lo mismo es nuestro referente en el equipo el hombre de mayoor experiencia, le agradecemos x su excelente performance en el 2010.
    Solucion Sheput.
    4.- Otra opcion de desborde en el mediocampo Periquio Chiroque puede jugar x el lado izquierdo con Ascoy de comprenden muy bien.


    Tenemos la mejor banca del campeonato, Cueto, Gavilan, creo q deberian de interactuar mas.

    En sus manos està profesor, cuando nos dijeron q Ud. venia nos alegramos y ademas muchos dijeron q ud es mejor que el profe Suarez, aun estamos comenzando pero espero q estos 2 puntos q hemos perdido en casa no afecten al objetivo.
    y ha recupearse con San Martin seguuimos confiando en ud. las barbas en remojo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Profesor Umaña

    Le espera un partido difícil con la San Martín.
    Si lo gana se habrá reivindicado con nosostros
    Si lo empata debe alistar sus maletas
    si lo pierde debe irse sin cobrar derecho de recindir contrato
    usted verá que equipo pone
    nosotros no podemos perder ni empatar de locales.
    Profesor sólo está en sus manos no le tenga miedo a Ciciliano, Alvarez, Penny.
    En todo caso pida al Sr Oviedo un refuerzo de su agrado.
    Este viernes sólo le queda ganar.
    Disculpe mi agresividad, es que venimos pasando de un momento de hambre de ser campeones.
    Por favor Profesor regalenos el campeonato.
    Aurich campeón 2011
    Porque mi sangre es roja yo seré siempre aurichista. Desde el vientre de mi madre fui aurichista.

    ResponderEliminar
  6. tengo mas de 40 años viendo el futbol y sobretodo al juan aurich,algo simple Umaña dice que la tactica a veces no funciona si no la actitud del jugador,entonces lo que el equipo necesita no es un entrnador si no un psiquiatra o psicologo,no ponga pretextos si encontro un equipo armado y no le gusta ,pues desarmelo,y cambie a jugadores que no funcionan como cicciliano que juega al pelotazo,alvares,tennemas ,uribe,por favor balbuena es 1000 veces mejor que alvarez,gavilan que hace en la banca,si no hemos podido ganar a equipos como el Sullana,el comercio y el cni en casa como la vamos a ganar a la San martin en Lima,nos falta delantera y un volante creativo.en la dirigencia huele a coima con los jugadores contratados el 80% paquetes.SEÑOR OVIEDO UD TIENE LA PALABRA POR QUE UD PONE LA PLATA AL MENOS ESO CREO

    ResponderEliminar
  7. Profesor, el año pasado el Aurich era otro cuando a los costados del medio campo tenia a Ascoy, Manco ó Chiroque (solo jugaban 2.. claro está, pero los 3 jugaban x izquierda o derecha)...éramos el equipo con un juego envidiable por lan bandas; hoy tenemos solo a Chiroque y Ascoy, pero esta SHEPUT q también está acostombrado a jugar por bandas....pues que juegue!!! mejor aún si toca con Ciciliano q también es de buen toque, de toque corto.
    Lo de Alvarez ni hablar, no quisiera repetir lo mismo q opinan los de arriba...

    Y el contragolpe... otra estrategia q ya no se ve mucho desde que llegó Penny al Aurich...tiene q ser un arquero q no solo tape bien, sino que sepa jugar alcontragolpe como lo hacia Diego Morales, o hasta el antipatico de Erick Delgado cuando tapo en Aurich (hoy arquero del Sporting Cristal y la selección)...profesor le imploramos le dé la oportunidad a Drago! no tenemos otro arquero!!!
    Suena ilógico querer armarle el equipo, es de locos...pero son falencias q son EVIDENTES hoy en día en nuestro Aurich!
    De la delantera no hay nada q reprochar, Tejada es lo máximo, solo esperamos que se recupere de su laaarga lesión Israel Zuñiga q es otro matador y que cuando juega junto a Tejada...mejor ni le cuento.
    Profe muchos exitos en Aurich, sus logros en Colombia hablan por usted...
    Nota: Le adjunto 2 resumenes de partidos de Juan Aurich, espero los observe...ahi va.
    http://www.youtube.com/watch?v=TPIzTM4SSJc
    http://www.youtube.com/watch?v=Jbgg0s53mlE

    ResponderEliminar