jueves, 9 de diciembre de 2010

IMPONERSE MANDANDO SOBRE LA PELOTA.

IMPONERSE MANDANDO SOBRE LA PELOTA.

Es cierto que el fútbol como la vida cambia todos los días. Pero tiene fundamentos que permanecen inmutables a través del tiempo. Los triunfadores, y sobre todo aquellos que además dejan huella en el alma de la gente, siguen siendo quiénes tienen una estrecha relación de respeto con la pelota y la manejan con precisión, virtuosismo, fluidez, técnica fina y buen gusto.

Es un secreto antiguo: los primeros jugadores de fútbol del planeta consiguieron entregar un misterioso códice antes de retirarse como futbolistas. Hoy hay equipos de fútbol que insisten en sacar a la luz pública ésa verdad inaceptable, para muchos, pero que puede echar por tierra sus intenciones de solo ganar y no importa como sea.

Barcelona, la Selección España Campeona de Europa y del Mundo, Arsenal de Inglaterra, con base en su estilo de juego quieren reconstruir una época crucial para la historia del fútbol mundial. Juegan y apuestan todo al sistema de juego: MANDAR SOBRE LA PELOTA. Un sistema de juego que no falla. Han recuperado dicho códice e imponen su estilo de juego, ante cualquier conspiración. Un estilo de juego que siempre ha distinguido al equipo culé, en toda su historia.

Nadie puede ignorar que el ritmo de las acciones es más veloz, más cambiante, más dinámico. Ahora los rivales están más encima, apretando, asfixiando para recuperar la pelota. Hay menos espacios, más urgencias. Sin embargo esos cambios no incomodan a éstos equipos. Paciencia, elaboración, talento puro, movimientos sincronizados, juego colectivo, riqueza técnica, dotados de un manejo fácil y claro, contundente, simplificando cada jugada, haciendo fácil lo difícil, dueños de una repentización fantástica para resolver con la pelota encima.

Barcelona acaba de demoler a su archirival Real Madrid, en el súperclasico del fútbol español. Es cierto que tienen mucho más tiempo jugando juntos, que su proceso ha dado muchos títulos en éstos últimos años. Qué Real Madrid apenas inicia su proceso teniendo al frente al Special One Mourinho, que tiene una nómina de jerarquía, calidad, experiencia, pero que todavía debe seguir creciendo como grupo y como equipo, para poder llegar a una solidez filosófica en su identidad futbolística y transferir esas convicciones al terreno de juego.

“Cuando ganas partidos muy importantes tienes razones para llorar de alegría. Cuando pierdes, tienes que salir con voluntad de trabajar y jugar el próximo partido. Me tengo que preocupar de mi equipo que hasta hoy estaba jugando fantástico y que hoy ha jugado muy mal”. Palabras de Mourinho luego del partido. Sabe que tiene equipo, y sabe que el tiempo será su mejor aliado. La Champions League, puede ser una posibilidad de volverse a encontrar con Barcelona. Mourinho lo sabe, estoy seguro que en silencio espera que el fútbol le dé la oportunidad de volver a medirse con su enconado rival. Mientras tanto lo anuncia: trabajar.

“Es una victoria global. De muchos años. De muchos entrenadores. De ojeadores. De jugadores. Es el trabajo desde el respeto a nuestros orígenes”, explicó Pep Guardiola al mismo tiempo que deseaba que sus jugadores no cayesen en los elogios de la noche y los venideros. Es la defensa de una identidad ganadora y que distingue a un club. Es la defensa de un sentimiento futbolístico que los distingue. GANAR PERO IMPORTA MUCHO COMO SE GANA.

Seguirá la lucha en la Liga española. Será a muerte entre los dos clubes más históricos del fútbol español. Cada uno en su estilo. Por eso el fútbol nos apasiona. Hay lugar para todos los estilos. Importa eso si, en que estilo nos ubicamos. Es cuestión de sentimiento. De convencimiento. De identidad. Es una forma de vivir, que se transfiere al campo de juego.

EL FÚTBOL TIENE UNA PUREZA ÉTICA Y UNA BELLEZA ESTÉTICA, QUE NOS HACE SOÑADORES, DIGNOS. Esa es nuestra escuela. -El origen-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario