lunes, 20 de diciembre de 2010

FÚTBOL INTERNACIONAL.

ENTREVISTA A jOSÉ MARI BAKERO- EX JUGADOR BARSA.

Leyendo he encontrado una entrevista que me parece interesante. Por los conceptos que allí se vierten y de quién viene. Conceptos que apoyan nuestro trabajo como entrenadores. Fue un gran jugador, conoce al Barcelona como la palma de su mano, también ofició como integrante de el Cuerpo Técnico de Van gaal en Barcelona. En fin se tocan unos temas muy actuales y que pintan de cuerpo entero lo que es el fútbol, la identidad, el sentimiento y el origen de este ciclo brillantísimo de Guardiola al frente del equipo culé. Dale no más, te va a gustar.



José Mari Bakero. Ex jugador de Barcelona.

P: El Barça se está convirtiendo en el abanderado de esta filosofía… fútbol basado en la cantera?
R: Yo siempre he dicho que el corazón de un equipo debe ser nacional. El corazón del Barcelona es la Masía, al que también pertenece su entrenador. Lo conoce todo, a sus jugadores especialmente. Esto genera una unión muy difícil de romper. un espíritu de equipo sólido y basado en la cantera. Hay una absoluta identificación con un estilo de fútbol, y encima con jugadores maravillosos que vienen del mismo sitio, que se han formado en el club. Yo veo desde fuera o una gran unión cuando los jugadores en público y en privado defienden a su entrenador. Eso no lo veo en otros sitios y en el Barça si, si ahora. Desconozco qué pasará después. El equipo es un clan positivo, que le lleva a mantener una actitud positiva.

P: Y encima con 3 jugadores y de la cantera nominados al Balón de Oro…
R: Lo que significa que si hay un modelo actual en el fútbol es el modelo Barça, si hay un modelo selección es la selección española. Que haya jugadores españoles no es una sorpresa, que esté Messi tampoco, es el número uno indiscutible.

P: ¿Tiene algún favorito?
R: Como depende de lo que pasó la temporada pasada, la importancia en momentos puntuales, gol del Mundial, goles clave con el Barça…se lo merece Iniesta.

P: ¿Qué le corresponde a Guardiola del éxito del Barcelona?
R: Mucho. Porque lo más importante de un entrenador es saber interpretar la calidad del equipo y sacar el máximo rendimiento. Y eso lo está haciendo. El equipo globalmente ha mejorado y hay un estilo de fútbol muy bueno. Su papel, impecable.

P: Cuando Guardiola era compañero, ¿se veía venir que llegaría a esto?
R: A este grado de nivel y en tan poco tiempo si alguien dice que lo imaginó estaría mintiendo. Guardiola ha estado en el momento determinado, en el lugar adecuado, y ha acertado en todo.

P: Y también ha coincidido con Mourinho…
R: Sí, le he tenido como jugador y hemos coincidido como ayudantes de Van Gaal. Mourinho ve con sus ojos lo que otros no pueden ver. Hay aspectos de su personalidad que pueden no gustar, pero ha sido capaz de hacer muchas cosas. Desde el punto de vista profesional y personal es un hombre de análisis, para estudiar.

MOURINHO ES MUY INTELIGENTE TÁCTICAMENTE.
P: ¿Ya entonces se mostraba tan seguro y autoritario?
R: Siempre ha tenido un punto de autoridad. Decían que era un intérprete pero no era sólo eso, se dejaba notar. Con Van Gaal tenía mucho peso, de hecho estuvo tres temporadas. Van Gaal lo valoraba mucho; él se encargaba de los análisis post partido y lo hacía con una gran clarividencia. Yo llegué los últimos seis meses de Van Gaal y me encargaba de analizar actitudes, tensión del equipo, etc. El lo hacía desde un punto de vista táctico y lo hacía con mucha calidad. Para mí no es una sorpresa que desde el punto de vista táctico sea un hombre muy inteligente.

P: ¿Dónde está su secreto?
R: Es un hombre muy simplista en sus planteamientos, y que se entienda bien lo que digo. Es una persona que le da importancia a las cosas que tienen valor y que rehúye las que no lo tienen. Es un hombre muy práctico, que analiza las cosas de un modo muy simple. Esto vale, esto no vale. Distingue muy bien lo que le gusta y lo que no.

P: Y cómo es el Bakero entrenador…
R: Me siento muy bien. Cada vez mejor. Mantengo mis conceptos teóricos, y hay que seguir aprendiendo en explicarle al jugador las cosas muy claras, lo que quieres de él. Todo muy directo.

P: Más que táctica el entrenador de fútbol va a convertirse en una rama de la Psicología…
R: Lo más importante es que el jugador confíe en ti. Ellos tienen que percibir que cuando les hablas reconoces lo bueno y lo malo, lo que tienen que hacer y lo que no. Si te entienden y se fían todo va mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario