sábado, 25 de diciembre de 2010

ENTREVISTA A DIEGO EDISON UMAÑA.

ENTREVISTA A DIEGO EDISON UMAÑA.
Revista Impacto Deportivo.

Diego Edison Umaña fue uno de los mejores jugadores del fútbol COLOMBIANO. Sus pases milimétricos llenaron de arte las canchas nacionales mientras vistió las camisetas del Pereira, Santafé, Millonarios, Bucaramanga, Cali y la selección nacional.
Como técnico ha ganado tres campeonatos, aunque su primer título siempre le fue esquivo.

El África opina:
¿Por qué le costó salir campeón como técnico?
Siempre lo intenté. He llegado a muchas finales y siempre ocurrió algo inesperado. Arbitrajes, jugadores de mi equipo que fallaron, errores en la planificación,no permitieron concretar esas intenciones. Por ahí, un día dijo una frase Bolillo Gómez: hay que tener jugadores con alma de campeón y que sean ganadores para salir campeón. Se llegó muchas veces, inclusive a nivel internacional y no se tuvo suerte. Bueno, pero eso no me disminuyó nunca. No me mermó para nada y siempre hago mi trabajo buscando que cada día sea mejor. Mi intención es ser competitivo y dejar huella siempre en los equipos que dirijo.

¿El título con América, se lo imaginó así? Siempre fue peleado. Perseveré, no me derrumbé nunca, y lo conseguí limpiamente como yo quería. Hubo mucho esfuerzo de mí parte y de todos los integrantes del cuerpo técnico, y de los jugadores. Alex, Ramón y Diego jr, ponen todo en el trabajo diario. Siempre tuve la postura de que nada me frustrara, ni me entristeciera. Menos que me duela. Simplemente hago mi trabajo, peleo por lo mío y sigo para adelante. Me preparo día a día para ser mejor, en eso no paro jamás, no lo transo con nada.

¿Fue merecido el título para el América? América vino de menos a más. Se fueron uniendo, creyendo en los fundamentos de nuestro trabajo, se creó una mística, a ese grupo llegó el momento que no lo volteaba nada. Además practicó un fútbol maravilloso. A la gente del América y a cualquiera le preguntás y todos hablan dando un gran reconocimineo a este equipo y al fútbol que jugaba. Peleó el campeonato a muerte. Tuvo una actitud grandiosa. Fútbol moderno. sin lugar a dudas.

¿El título de Junior, fue importante? Si. Habían decepcionado 12 meses atrás, y logramos levantar a los jugadores anímicamente. El trabajo de grupo fue valioso. La recepción por parte de los jugadores fue decisiva. Fue importante Giovanni, Víctor, Bacca, Ruíz, Casanova, Román, Rodríguez en última instancia fue vital. Se fortaleció un estilo de juego muy competitivo. Salían a ganar en cualquier cancha. Y así consiguieron el título.

¿Por qué nunca ha sido técnico del deportivo Cali, en donde se inició y jugó tanto tiempo? Esa sería una pregunta para los directivos, quiénes son los que determinan eso. Puede ser que en alguna ocasión se de y pueda después de un largo viaje como entrenador poder llegar como el hijo pródigo, a su hogar de vuelta. Esa fue mi escuela. Pueda ser que algún día algún directivo me abra y concrete esa posibilidad y regrese a dirigir al Cali. Lo único que no me gusta es que cada que hay oportunidad de llegar, me buscan todos los peros para que las posibilidades se cierren.

¿Diego ser entrenador de la selección Colombia, está en su corazón? Hoy en día en esa oportunidad no creo mucho, pero trabajo, me esfuerzo, me empeño en cada día ser mejor y si algún día llegará esa opción que sea gracias a mi trabajo y a todo el esfuerzo que he puesto en mi labor como entrenador de fútbol.

¿Ha sentido estar cerca de ser el técnico de la selección? Muchas personas me dicen que merezco esa oportunidad y otros periodistas han tirado mi nombre. No me desvelo por eso. Agradezco enormemente que piensen en mí y me tengan confianza. Yo fui jugador destacado de la selección, he competido en torneos internacionales importantes como jugador y como entrenador, con resultados importantes, así que nadie me mete cuento en ese tema. Tengo experiencia, jerarquía, conocimientos, estoy preparado y si llega esa posibilidad, trataré de responder de la mejor manera.

¿Tenemos jugadores para hacer una gran selección hoy? Se puede dar, hacer un gran equipo. Hay un técnico experimentado al frente. Jugadores jóvenes que están tomando experiencia, una idea que tiene que seguir afianzándose. Bueno, el tiempo será importante para dar solidez a muchas ideas.

¿Cómo técnico quién lo marcó mucho? Tuve buenos técnicos. A todos se les aprende algo. Lo importante es respetar nuestras propias convicciones, buscar una identidad que vaya relacionada con nuestra personalidad y sentimiento. Bilardo, Lorenzo, Manera, Urriolabeytía. Pero tengo referentes importantes que no me dirigieron pero que siempre los tengo bajo mi lupa inquisidora. Esto del fútbol no para nunca. Hay que sumar detalles continuamente. Hoy en día: Wenger, Bielsa, Mourinho, Ferguson, Guardiola, Pellegrini, VanGaal, Benítez, el alemán Low. Me llaman mucho la atención y siempre los sigo. Anoto, reflexiono, saco conclusiones, sumo conceptos, pero ojo, siempre respeto lo que me gusta a mí y lo que me hace sentir más cómodo. El fútbol son ideas y sentimiento. Cabeza y corazón.

¿Lee libros sobre qué, de fútbol o de que más? Leo libros de fútbol, de táctica, leo mucho sobre análisis del juego. Videos, para analizarlos concienzudamente. De mis referentes he aprendido a sacarle jugo a los videos. El Scouting. Es un arma valiosa hoy en día. Costosa pero importante. No solo para llegar bien preparado a los partidos sino para corregir nuestro entrenamiento semanal. Así saco ejercicios para mi trabajo y doy solidez a mis ideas. Algunos los reformo, pero me dan ideas nuevas para montar mi módulo táctico y efectivizar la metodología. También leo libros sobre liderazgo. Sobre Psicología. De historia también me gusta. Ficción y no ficción, también me llaman mucho la atención. Siempre tuve la afición por leer. me gusta leer biografías de personajes que admiro. Desde que era jugador llevaba mi grabadora súper grande y salsa con algún Betseller para leer. Siempre fui muy inquieto y escudriñador sobre mi profesión. Por eso me he mantenido, cerca de 43 años como jugador y como entrenador. Seguro que no es fácil. Y mantenerse en primera clase es muy bravo. Ya me costó un infarto.

¿Es usted reacio a los medios de comunicación? Cuando viene un reportero y quiere hacerse el vivo conmigo y no me respeta me hago sentir, no hay duda. He mejorado en eso, pero estoy convencido como dijo alguien: El periodismo es para informar no para hostigar. Peleo por lo mío y trato de que no se pierdan las distancias. Con los periodistas grandes, de nivel nunca he tenido problemas. Siempre hay respeto de parte y parte. Con ellos, con los mejores del país tengo excelentes relaciones.

-En el fútbol es difícil encontrar amigos sinceros, Son poquísimos. Por eso cuando se consigue a alguno, lo tenés que cuidar como un tesoro.

-Arboleda, Desiderio, Loaiza, Redín, Valderrama, Rincón, Leonel Alvarez, Willington Ortiz, Brand, Henry Caicedo, en mi tiempo me gustaban mucho como jugaban. Hoy en día: Adrián Ramos, Giovanni Hernández, Valdés, John Valencia, Iván Vélez, Dayro Moreno, Jackson Martínez, Diego Chara, Pabón, Falcao, Aldo Leao Ramírez, Uribe, Michael Ortega, Córdoba, Teófilo Gutiérrez, Giovanni Moreno, Darwin Quintero, Yepes, Mondragón, son excelentes jugadores me gustan.

- Me encanta ver jugar al Arsenal, Manchester United, Barcelona. Me encanta el fútbol inglés. Ida y vuelta. Llegadas permanentes al área,de parte y parte, juego sin mañas, nadie simula fouls, fútbol asumiendo riesgos constantemente sin perder el equilibrio, velocidad, dinámica.

- Me gusta la Salsa, pero la del 70- 80-90: Roena, Valentín, Rosario, Richie Ray, Eddie Palmieri, Barreto, La Selecta, Conjunto Libre, Típica Novel, Angel Canales, Rúben Blades, Héctor Lavoe, Willie Colón, Orquesta Son: Me gusta el Latin Jazz y tengo muchos muchos cds y videos, me fascina sentarme a verlos. Me encanta el Jazz, el Bossanova brasilero. Me gustan porque son inspiración, improvisación, virtuosismo. El jazz además tiene mucho que ver con el fútbol: En el fútbol hay un libreto que respetar, la pelota va de jugador a jugador y cada uno pone su sello personal. En el jazz pasa lo mismo hay una partitura musical que se respeta una armonía y el turno de tocar va pasando de músico a músico y cada uno improvisa, crea, se inspira, pone su virtuosismo, su talento. Y al final se logra una obra aclamada y que nos llena de regocijo, felicidad, a todos quienes participamos de ella.

3 comentarios:

  1. profe le deseo lo mejor en su nuevo equipo en peru aqui en barranquilla se le recuerda mucho y ojala algun dia vuelva. Siga asi siendo un tecnico culto que le gusta la lectura eso lo enriquece mucho profesionalmente y en lo personal. Se nota que esta actualizado muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Saludos profe desde Medellín un paisa hincha del América de Colombia.

    ResponderEliminar
  3. prof. siempre al día con su blog feliz año éxitos y vibras positivas este 2015, un abrazo vibras exitosas este 2015, como ud sabe siempre con ud, sin hipocresías y leal, campeones el 2011 con aurich y yo sub campeón reserva y el 2012 campeón con reserva con sus líneas exitosas juan chumpitaz rivera su seguidor.

    ResponderEliminar