domingo, 21 de noviembre de 2010

SIR ALEX FERGUSON - entrenador Manchester United.

Sir ALEX FERGUSON.

Trayectoria ejemplar marcada por su carácter. Por convicción asegura que a los éxitos se llega respetando el estilo. Un método que junta la idiosincrasia del club – ofensividad, toque rápido y movilidad - con la modernidad de una marca que cada día suma más adeptos en el mundo entero. En el mítico estadio Old Trafford “el teatro de los sueños “, un espacio físico que impone respeto y cautiva el corazón de multitudes.

Impone sus ideas, sus creencias son indiscutibles. No da su brazo a torcer. Sabe lo que quiere, la duda no está permitida a sus jugadores. No le gustan las medias tintas, si o si. Tiene mando y personalidad. El resultado no le intimida, la derrota refuerza sus ideas; busca las áreas de mejora pero nunca da bandazos, sabe que ir de un lado a otro es un síntoma de perdedor.

APUESTA POR LOS JÓVENES. EXIGE A LAS VACAS SAGRADAS. TIENE LA APUESTA OFENSIVA COMO UN PEAJE OBLIGADO PARA LOGRAR EL ÉXITO.

Mito del fútbol, ha sido un adelantado a su tiempo. Domina la gestión de la plantilla, la elección de los futbolistas y el diseño de las sesiones preparatorias. Maneja los contratos, las renovaciones, las suplencias intencionadas, utiliza a la prensa como la excusa perfecta para gestionar presión. Es un viejo manipulador de la presión. Le gusta trabajar aislado. El Trafford Training Ground es una fortaleza. Allí deposita toda la confianza en su cuerpo técnico pero bajo su atenta mirada. Su personalidad le impide dejar nada al azar, es imposible que algo no sea de su agrado. Ejecuta un modelo de entrenamiento integrado, siempre con balón y un entrenamiento específico por líneas. Todo bajo una idea obsesiva: la finalización.

Al delegar en su cuerpo técnico, Ferguson es el jefe de un grupo de personas que buscan la perfección en su área. Es el reflejo de la suma de individualidades, maneja los tiempos y las responsabilidades. Exige que cada individuo saque siempre lo mejor de sí mismo, luego él es el encargado de sumar todas las piezas para formar un colectivo con una mentalidad arrolladora.

Capaz de abrirle la ceja a un Beckham, sin importarle el nombre, pero sí que estuviera involucrado al cien por cien en el United. En sus decisiones siempre optará por el rendimiento.

Al controlar absolutamente los contratos, las altas y bajas dependen de su criterio. Se garantiza así el control del vestuario, pues quién desafía la autoridad sabe que está afuera del club en cuánto se abra el mercado de traspasos.

Su sistema preferido el 4-4-2. Todo el talento y la actitud dispuesta en el terreno de juego, con las máximas obligaciones defensivas y ofensivas y un gran espíritu colectivo. Calidad, ritmo, intensidad y pegada. Ganar no es un sueño sino una manera de acudir con todo a la cita con la historia, con la leyenda. Juego abierto por bandas, con muchos jugadores llegando al área a definir y equilibrio en el funcionamiento de las transiciones ofensivas -defensivas , defensivas -ofensivas.

Juego directo a partir de un golero de gran saque, preciso, rápido, iniciador de la fase del juego ofensivo. Una línea de cuatro con dos laterales de largo recorrido, llegada al fondo y centros precisos y con regreso rápido a zona defensiva. Un ida y vuelta constante.
En zona de medio juego con cambios de ritmo, comienzo del vértigo, circulación veloz y precisa de la pelota, movilidad, creación de espacios y ataque de esos espacios, desmarques de apoyo permanentes, desdoblamientos provocando superioridades, juego entre líneas para la circulación rápida de pelota. Ritmo intenso para provocar con la utilización de la posesión, el desgaste y desajuste del rival. Todo ello exige un tipo de jugadores capaces de robar y tocar, de agredir al adversario o rendirlo a sus pies con el toque. Jugadores capaces de plegarse y desplegarse en la zona ancha del campo.

En ataque disponer de todos los recursos individuales y variantes constantes, juego por bandas, desborde, amplitud, uno contra uno, dos contra uno, tres contra dos, cambios de orientación, juego combinativo, movimientos sincronizados entre líneas, desmarques de ruptura, juego con pivote. Utilizando un delantero por bandas caer ofensivamente en la variante de jugar 4-3-3. También utilizar el 4-2-3-1 con un solo punta y medio campo en bloque para hacerse más fuerte en ésta zona y salir rápido tras recuperación de pelota.

Sir Alexander Chapman «Alex» Ferguson, CBE, más conocido como Sir Alex o Fergie (31 de diciembre de 1941, Govan, Glasgow) es un entrenador y ex futbolista escocés, técnico del Manchester United desde 1986.

Ha entrenado al East Stirlingshire, al St. Mirren y al Aberdeen, desde donde se trasladó al banquillo de Old Trafford. También ha sido seleccionador escocés tras la muerte de Jock Stein.

Ha entrenado durante más de dos décadas al Manchester United, convirtiéndose en el técnico con más años en el equipo desde Matt Busby (1945-1969). Con él en el banquillo, el Manchester United ha obtenido once campeonatos ligueros y dos títulos europeos - más títulos que en toda su historia. También ha sido nombrado «entrenador del año» en más ocasiones que cualquier otro en la historia. En 1999 se convirtió en el único entrenador en obtener en un mismo año y con un equipo británico Premier League, FA Cup y Champions; asimismo, es el único entrenador que se ha impuesto en la FA Cup en cinco ocasiones, así como el único técnico en obtener la Premier con el mismo equipo en tres ocasiones consecutivas (1998–99, 1999–2000 y 2000–01; 2006–07, 2007–08 y 2008–09). En 2008 se convirtió - después de Brian Clough (Nottingham Forest) y Bob Pasley (Liverpool) - en el tercer entrenador británico en obtener en dos ocasiones la Champions League.

En el plano individual es miembro del English Football Hall of Fame y comandante del Imperio Británico (CBE), honor que le concedió Isabel II en 1999. Además, después de conducir al equipo de la ciudad hacia la «edad de oro» de su historia, el ayuntamiento de Aberdeen le concedió el Freedom of the City of Aberdeen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario