sábado, 20 de noviembre de 2010

SE VIENE EL BARCELONA - REAL MADRID.

SE VIENE EL BARCELONA – REAL MADRID.

Se avecina un choque espectacular. En el Nou Camp. Local el Barcelona. El clásico pasado en Madrid goleó el Barsa. Se juegan la gran posibilidad de tomar ventaja y aguantar hasta el final.

Mourinho no la tiene fácil en el Real Madrid este 2010-2011. Y la exigencia no viene tanto por la resistencia que podrían oponerle el resto de equipos de la Liga española, a excepción del Barcelona, por ahí Sevilla, Valencia, Atlético de Madrid y pare de contar. Sino por la misma afición del equipo merengue. En los últimos años vienen mirando de reojo lo que hace su enconado archirrival. Que juega buen fútbol, es eficaz al máximo, ganaron todo, la base de su equipo es la Selección España actual Campeón Mundial. Es demasiado en tan pocos años.

A propósito, en una nota que le hacen a Alessandro Costacurta, ex defensa central del Milán italiano, opina que Guardiola conduce un coche construido por otros mientras Mourinho construye de la nada. Bueno, no estoy totalmente de acuerdo con esta opinión, pues creo que son dos casos totalmente diferentes. El antes y el después merecen un análisis más profundo para no caer en ligerezas a la hora de repartir elogios o críticas a un proyecto deportivo.

Pero compartamos ideas, reflexiones, convicciones de lado y lado, que seguramente nos ubicarán mejor a la hora de tomar partida en dar nuestra opinión personal del fenómeno Guardiola y su aparición avasallante debutando como entrenador de un equipo de primera A y la continuidad ganadora del portugués Mourinho.

Por ejemplo Mourinho dice: “No consigo discernir dónde comienza la organización, si en la defensa o en el ataque. No consigo analizar las cosas de esa forma tan analítica. Cuando preparo a mi equipo para cualquier partido, lo preparo con la intención de ganarlo, entrenando de igual modo la organización defensiva y ofensiva. Por ello, no consigo decir dónde comienzo a preparar a mi equipo”. Por su parte Guardiola anota: “No concebimos el fútbol con unos jugadores defendiendo y otros atacando. Es una propuesta integral y la defensa comienza en los delanteros del mismo modo que atacamos mejor cuando los de atrás están atentos y participan en la elaboración del juego. Siempre nos exigimos para actuar con una actitud de asumir riesgos, protagonizar el partido para tener nosotros el control y la iniciativa, y con posesión de pelota, nuestra principal virtud colectiva, lo hemos logrado”.

Mourinho:” Yo no llego a ningún partido con mayor preocupación por la organización defensiva que la ofensiva, del mismo modo que no preparo ningún partido sin que los jugadores tengan su función defensiva y ofensiva. El partido es plantado de forma equilibrada y los entrenamientos igual. ¿Defender o atacar? no consigo disociar estos dos momentos. Entiendo que el equipo es un todo y su funcionamiento lo es también. Pienso que todo está demasiado interligado para que pueda yo separarlo”. Guardiola: “Siempre salimos a buscar a nuestros rivales. Por convicción y por qué ellos nos esperan para contraatacar. Tenemos que hacer nuestra gestión con equilibrio, pues con el equipo adelantado en su líneas, dejamos mucho terreno a nuestras espaldas que hay que cuidar muy bien para no tener inconvenientes defensivos. La posesión, el toque nos da orden. La organización se mantiene en el trabajo semanal”.

Mourinho: En un equipo que quiera ser top, todos sus jugadores tienen que participar en todos los momentos del juego”. Guardiola: “Nos ha faltado brillo, pero el próximo día lo haremos mejor. La excelencia la puedes buscar, pero no la tienes. Hemos tenido un nivel alto y estable, y eso es muy valioso. El rival nos ha esperado muy atrás, no nos ha chutado a puerta y nosotros dominamos y debimos culminar mejor nuestras llegadas y ganar más cómodos.

Mourinho: “Quiero una alta circulación de balón y, para que esto acontezca tiene que haber un buen juego posicional, es decir, todos los jugadores tienen que saber que en determinada posición está su compañero. Que desde el punto de vista geométrico, hay algo construido en el terreno de juego que les permite anticipar la acción”. Guardiola: “exigencia por la posesión de pelota. Nos esforzamos al máximo, somos obsesivos creativos con ello. El juego de posición es vital para el manejo de pelota y espacios. No sé si somos el mejor equipo del mundo. Somos el equipo que ha hecho mejor año pero no sé si somos el mejor equipo del mundo. Y también tengo claro que yo no soy el mejor entrenador del mundo, porque haciendo lo mismo, las cosas podían no haber salido así”.

Mourinho. “Quiero campo grande al atacar, líneas juntas al defender; una reacción fuerte ante la pérdida del balón; una estructura fija posicionalmente y una estructura móvil, o sea, hay jugadores que tienen posiciones fijas en el campo y hay otros que, por su dinámica, tienen movilidad, aunque haya que tener siempre un equilibrio posicional. Guardiola: “El secreto está en el talento creador de los futbolistas y en el trabajo duro. No hay más.

Mourinho: “Aparte de la posesión y circulación de balón, otro gran principio que fácilmente se identifica en mis equipos es el pressing avanzado zonal. Y, para mí, el pressing no es más que un medio para recuperar la posesión de balón y sólo tiene sentido si después el equipo sabe hacer uso de esa posesión”. Guardiola: “El fútbol es más sentimiento, complicidad. Qué pizarra o estrategia. Es un juego que se juega con el cerebro. Mis jugadores además deben tener y no se transa es orgullo y la pasión de querer ganar jugando buen fútbol. Siempre me pregunto: Cómo se gana sin jugar.

Mourinho: “hay equipos exageradamente preocupados por el aspecto defensivo y muchas veces, en el juego, tienen grandes dificultades para cambiar la situación de presión por otra de posesión. Este es un aspecto que yo trabajo muchísimo, la salida después de recuperar el balón. Esto, es tener la capacidad de jugar de un modo al defender, y después, en posesión de pelota, modificar aquello que es fundamental: la recuperación de las posiciones en el campo, o sacar el balón fuera de la zona de presión, etc. Guardiola: “La confianza es importantísima. Este equipo juega mejor que la temporada pasada en muchos aspectos, por ejemplo, el juego de movimientos ha agregado más variantes, el juego entre líneas es más explorado, la presión para recuperar inmediatamente se pierde la pelota es más efectivo, es lo normal porque llevamos tiempo juntos. Y nos conocemos más. El problema es que, aunque juegues bien, tienes que ganar siempre.

Luego continuaremos aportando reflexiones de dos técnicos extraordinarios que en esta semana se enfrentan en un juego crucial de la Liga Española. No se pierdan el juego por favor.Lo analizaremos. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario