sábado, 6 de noviembre de 2010

MOURINHO. SUS SECRETOS.

JOSÉ MOURINHO. SUS SECRETOS.


Mourinho, actual entrenador de Real Madrid. Es portugués. Aunque no lo reconozca abiertamente Louis Van Gaal fue para él, un referente importante en sus inicios. Pero es difícil que en estos aspectos el técnico portugués transe para aceptar cualquier influencia hacia él, de cualquier otro ser humano. Porque Mourinho es pasión, es altivez, es soberbia, es prepotencia, es inteligencia, es entrega, es congruencia, es erudición. Se siente y sabe ser un gran líder.

Conduce con certeza a su nómina, fomenta lazos coherentes, sólidos entre todos sus jugadores. Cohesiona de tal modo a su grupo que los convierte en un equipo que valoriza al tope el compromiso colectivo para llegar al logro de sus objetivos. Los libera de cualquier presión diferente a la de jugar siempre al máximo rendimiento. De salir a la cancha y cumplir cada uno su función es el cometido principal, no tienen otra opción si quieren tener participación directa en el equipo.

Se encarga del tema relación con el periodismo. Asume toda la presión y no quiere que ningún jugador se distraiga en conflictos insulsos con la prensa. La motivación, la postura actitudinal de cara al esfuerzo en el partido es definitiva. Por eso siempre vemos en sus equipos una gran disposición colectiva unida a una acertada estrategia que los convierte automáticamente en un equipo sumamente competitivo.

En sus entrenamientos la base es la táctica. Todo está orientado a sincronizar cada vez más movimientos tácticos. Dar solidez a un patrón de juego previamente elegido. Darle unos cimientos que otorguen estructura y lo doten de organización. Desde el primer día, su atención se centra en la organización del equipo. No se trata de menospreciar a ninguna de las otras dimensiones del juego, sino subordinarlas a lo que considera fundamental para que el rendimiento del equipo sea alto.

Sabe aprovechar las cualidades de sus futbolistas y sabe adaptar su modelo de juego al equipo. Maneja con capacidad innumerables variables tácticas. Utiliza la periodización táctica que consiste en distribuir en el tiempo la adquisición de comportamientos tácticos (principios y subprincipios) inherentes a una forma de jugar concreta(específica), con el consecuente arrastramiento de las dimensiones técnicas, físicas y mentales. Se pretende más que una interpretación de factores, una integración de principios. La táctica es el centro del entrenamiento, el resto (física- técnica y psicología) debe surgir como consecuencia del hecho táctico.

En su equipo sobran las individualidades, dice abiertamente. Todo se fundamenta sobre lo colectivo. Todo se rige bajo una estricta organización colectiva.

Módulos de juego. El 4-3-3 como sistema es el que más le atrae. Scouting a fondo al rival, para así explotar a fondo sus defectos y reducir virtudes. Seguridad defensiva con una fuerte presión en medio campo. Repliegues intensos en transiciones defensivas tras pérdida de balón, hasta nueve jugadores pasan línea de la pelota. Distancias perfectas entre líneas, armando bloques compactos con gran agresividad. Control total de las situaciones del juego. Juego de posición de gran sincronización. Línea de cuatro agresiva saliendo rápido a presionar atrás de mediocampistas. Presión al poseedor del balón del equipo rival. Adaptación total a requerimientos del juego y propuesta táctica del rival. Siempre preparados para la transición ofensiva, que se hace con velocidad, salida por bandas, desdoblamientos profundos, triangulaciones rapidísimas en combinaciones con el delantero de punta.

Cambia fácilmente al 4-4-2. O al 4-4-1-1. O al 4-1-4-1. Con mediocampo de gran despliegue físico, bandas rápidas, movimientos en diagonales y contundencia en jugadas de segunda línea. Línea de cuatro, un mediocentro apoyado por dos volantes, dos extremos y un delantero centro.

Es Mourinho. Pasión-entrega-hermetismo-inteligencia- sagacidad- erudición- soberbia- altivez- líder- conductor consumado- comunicador excelso- de gran manejo de grupo- monopoliza la presión- se enfrenta y domina a la prensa- carácter- autoestima- competitivo- agresivo- prepotente- innovador- auténtico- imprevisible.

Ahora su desafío es el Real Madrid. No será fácil. Pero para grandes retos guerreros consumados. Y el portugués definitivamente es actualmente el mejor entrenador del mundo. En el Bernabeu le exigirán buen juego, contundencia, goles y triunfos. Tantos como los que acaba de cosechar su rival más odiado el Barcelona de Guardiola. Es la espina clavada en el sentimiento madrileño. Es el saborear lo que puede venir. Y todos sueñan con ganar todo como lo hacían muchos años atrás. Estamos a la expectativa. El fútbol es nuestra pasión. Que lo que se viene, no nos lo podemos perder.

1 comentario:

  1. Siempre he pensado que los seres humanos tenemos memoria selectiva...olvidamos lo que queremos cuando no nos conviene, pero a mi no se me olvido la cara de felicidad de mi novio en el momento en que su equipo del alma quedo campeón yo no le puedo decir que senti lo mismo por que seria decirle mentiras tal vez hay emociones que se necesita ser hombre para comprenderlas y tampoco se me olvida que fue gracias a usted...tambien pienso que los periodistas exageran y se aprovechan del poder que tiene ya que pueden convencer a muchas personas de sus pensamientos..yo considero que usted logro mucho mas que otros de los que han venido y se han ido sin nada...considero que en seis meses logro darle una alegria a mi gente barranquillera que todo lo vivimos con el corazón...considero que usted es el tecnico para el junior, yo siempre he pensados que el problema no es de tecnico sino de jugadores...yo estoy feliz de que usted se quede aca y que conozca el sentir de los costeños la alegria, la pasión y el calor que emanamos....feliz y espero tener umaña para rato en barraquilla

    ResponderEliminar