lunes, 20 de septiembre de 2010

¿ GANAR O GUSTAR ?

¿GANAR O GUSTAR?


Yo no concibo el fútbol sin protagonismo. Tengo una atracción exagerada por la victoria. Y el protagonismo es el mejor camino para cercarse a ella. Mi intención siempre es ser protagonista. Creo en eso, me hace sentir seguro. Es más, me siento muy incómodo con la especulación. Desconfío porque la especulación siempre me defraudó, me golpeó. Jamás pensaría un partido especulativo, no protagónico y que el equipo no tenga el objetivo de situarse en el campo contrario. En cualquier cancha y frente a cualquier rival. Hay un empalme más armónico entre la pretensión y la posibilidad.
Marcelo Bielsa – entrenador argentino.

Eterna polémica entre los que defienden la filosofía de ganar jugando bien, asumiendo riesgos, protagonizando en el juego para tener siempre la iniciativa y los que creen que lo único importante es ganar, sin importar cómo.

Aclaro mi posición, y estoy con los primeros. Quién no arriesga no consigue nada. A Marcelo Bielsa lo enfrenté en el 92, él en Newels de Argentina y yo en el América de Colombia, Copa Libertadores de América, semifinales. Empate 1 a 1 en Rosario y empate 1 a 1 en Cali. Serie de penales, cerca de 27 en total y clasificó Newels porque nosotros erramos tres veces la oportunidad de convertir y clasificar a finales.

Con el tiempo he seguido a Bielsa, y como él y otros entrenadores que sigo, me encanta la propuesta futbolística de ir al frente, a gobernar el partido, a asumir riesgos, a tener la iniciativa. Los sistemas ya están, lo que cambia es la postura del entrenador a la hora de establecer su modelo de juego. ¿ Ataca o espera?

Pero entiendo y acepto que en el fútbol hay libertad para decidir qué propuesta se hace a la hora de encarar un partido de fútbol. Pacho Maturana decía que cómo se vive se juega. Y a propósito de ésa frase hago una pregunta: EN TU CANCHA DIARIA, ¿JUEGAS A LA DEFENSIVA, TIENES TALENTO ORGANIZADOR, VAS AL ATAQUE O ESPERAS PARA CONTRAATACAR? Creo que quién va de frente en la vida, siempre traslada esa actitud a la cancha de fútbol.

Está claro que se entrena, se prepara un partido y se sale a la cancha y el objetivo final es ganar. Todos queremos ganar. Los hinchas quieren ganar. La mayoría no le dan importancia al cómo. Quieren ganar y punto. Al otro día ponerse la camiseta de su equipo y salir a la calle a mostrar que ganó.

Por eso el fútbol es apasionante. Da cabida a todos los gustos. Cada quién define en qué lado se para. Lo que me queda claro es que cuando era niño, y me regalaron una pelota me atrapó con su dinámica de movimiento, el reto de dominarla, de tratarla bien y que te hiciera caso, algo muy difícil de conseguir con los pies, con el muslo, la cabeza, el hombro, con todo tu cuerpo. O sea se trataba la seducción de la pelota para disfrutar, para jugar, para dominarla, de hacer con ella algo diferente a los demás, ponerle tu propio estilo. Ahí está, ella te seduce y vos le das tu sentimiento. Y nace una relación de sumisión y buen trato de parte tuya. La pelota cuando me atrapó no me sedujo obligándome para ganar sino para divertirme con ella.

Por eso tengo claro que nunca dejará de ser el juego más lindo, vibrante, espectacular, fantástico que existe. Y al fútbol siempre le devolví buen fútbol. Belleza, estética, genialidades, limpieza, espectáculo. A partir de ahí te haces futbolista y se busca ganar, sin dejar de lado la relación que empezaste desde muy pequeñito.

Debo aceptar las decisiones, las opiniones, pero tengo la necesidad de diferenciarme de ellas.También debo confesar que sigo convencido que la generosidad, el compromiso, es mejor que la indiferencia.Que la frontalidad y la sinceridad son valores que todo aquel que está obligado a conducir,debetener. Marcelo Bielsa -entrenador argentino –


Para mí la gente que va de frente y respeta sus ideas y las defiende a muerte, merecen las mejores palabras. El que tiene códigos en su vida y sigue sus convicciones.
En la vida si uno no tiene códigos y no defiende lo que siente, no sirve para nada.
Juan Ramón Riquelme- diez.


No es tanto el hecho o la intención de cambiar, si no de agregar, de mejorar. Es necesario tener al lado a alguien que no sea conformista, y que en todo momento te hable de algo nuevo. Diego Umaña


A los hombres de bien, hay que calificarlos por su trayectoria.
No por hechos aislados.

El fútbol o la gestión de un equipo de fútbol es un juego de momentos. Hay que estar atento, para gestionar esos momentos.



El fútbol es arte, el arte es disciplina. No aquella que te destruye la creatividad, que te anula y te puede transformar en un robot, sino la que se agrega al talento para hacer que el genio funcione en equipo.


Los procesos exitosos que se construyeron en el fútbol, tuvieron un común denominador: coherencia dentro y fuera del campo de juego.
Se dice que los dirigentes no patean penales, no cabecean centros ni convierten goles. Pero son un soporte fundamental. De ellos deben partir las mejores ideas y las más acertadas decisiones. Carlos Bianchi



Si un entrenador no tiene el coraje de hacer lo que cree justo,
pierde antes de jugar. Arrigo Sacchi- entrenador italiano.



El resultado es el mejor ocultador de la realidad que existe en el fútbol.
Jorge Valdano

No hay comentarios:

Publicar un comentario