sábado, 25 de septiembre de 2010

EL MEDIO JUEGO. I

EL MEDIO JUEGO. I


Es importante que entre los jugadores que compongan el centro del campo de un equipo posean características complementarias entre sí, y con el resto de jugadores del equipo para que el nivel del colectivo sea superior a la suma de las individualidades. Por ejemplo, si tenemos arriba jugadores rápidos que juegan de cara a gol es importante mediocentros con buena capacidad de pase y si tenemos jugadores que jueguen de espalda, mejor que desdoblen y que tengan media distancia y sepan asociarse.

Si nos imagináramos un centro del campo, ya sea con doble pivote 4-4-2, 3-4-3, o con dos pivotes más un mediapunta 4-2-3-1, 4-4-1-1, 3-4-1-2, o un pivote y dos interiores 4-3-3, 4-1-4-1 ó 3-5-2, éste debería tener buen juego posicional, jugadores con la capacidad de mantener una ocupación racional del espacio, de dar equilibrio al equipo cuando jugadores de su línea o línea anterior van al ataque, o para cuando estamos en fase defensiva, repliegues, hacer coberturas o permutas con compañeros que han salido de su posición. También sería importante que tengan capacidad de organización/canalización del juego.

Son vitales en la posesión de pelota. Con movilidad para desmarcar, para dar apoyos en la elaboración de juego, que impongan la velocidad del juego que conviene, y que sepan cambiar el ritmo del juego cuando sea necesario, sabiendo cuando jugar horizontal o cuando profundizar, cuando lanzar contraataque o esperar y realizar un ataque posicional. Jugadores que sepan interpretar el juego y que realicen la acción más acorde en cada momento por el bien del conjunto.

A propósito ¿el juego es directo o de toque? Yo creo que el juego es directo, de pelotazo, de toque, es ancho, es corto, es largo, es lento, es rápido, es ofensivo, es defensivo, es de transiciones.

La recuperación del balón es definitiva en esta zona del campo. Capacidad para la anticipación, agresividad y solidaridad son capacidades que deben manifestarse para este principio del juego. Hoy en día que la mayoría de equipos realizan su presión en las bandas, es tan importante tener recuperadores en zonas centrales. Porque mientras más se utilice la amplitud como principio de juego ofensivo más espacios encontraremos por el medio.

En el fútbol de hoy, las transiciones son fundamentales, tanto ataque-defensa como defensa-ataque, es necesario tener jugadores que dominen las transiciones, que cuando nuestro equipo pierda el balón (transición defensiva) sepa en cada momento lo que hacer, si presionar, si temporizar, replegar, realizar una falta táctica. Inteligencia de juego para tener eficacia en este momento determinante.

Y en la transición ofensiva interpretar lo mejor, si buscar la contra o salir de la presión y descargar el juego para buscar un ataque más largo. Tener llegada a posiciones en la zona de finalización, teniendo una cuota importante de goles o asistencias por temporada.

Dice Adrián Cervera, analizando lo anterior: dividimos a los jugadores en 4 grupos: Medio centros Posicionales, Recuperadores, Organizadores/Canalizadores y Llegadores (no me gusta incluir medios de transición, como he visto en algunas clasificaciones, las transiciones son fases del juego, todos los jugadores que ocupen estas posiciones deben dominarlas, y el entrenador en función de las cualidades que tengan sus jugadores ordenará unos comportamientos u otros en fases de transición).

Desglosemos y pongamos ejemplos de cada uno de ellos:
-POSICIONALES: Jugadores que equilibran el conjunto mediante su posición en el terreno. En fase defensiva sus roles principales son: coberturas a los medios que van a la presión, cobertura a los laterales en ataques por banda, creando superioridad o igualdad numérica (para que el central pueda marcar en el área) o si el central sale a banda meterse en la posición de central y que otro mediocentro quede en zona de rechace. En ataque su función principal debe ser equilibrar al conjunto dotándolo de solidad ante una posible pérdida, por ejemplo ocupando la posición de un lateral que salió al ataque. Dentro de este grupo podemos destacar a: M. Diarrá, Makelele, Poulsen, Albelda, De Rossi (aunque también podía entrar en otra clasificación) y para mí el número uno actualmente, el “jefecito” Mascherano.

-RECUPERADORES: Futbolistas con buena capacidad psíquico-física (concentración, anticipación, lectura táctica y buen potencial para resistir esfuerzos anaeróbicos y tolerar el lactato), su función es la de salir de la línea para presionar y recuperar la posesión del balón. Jugadores que dominan la entrada y son buenos defensores del 1x1, ya sea por físico o por inteligencia. Importante para mí que esos metros sean más de calidad que de cantidad. No me gustan los jugadores que corren como pollos sin cabeza, sino que dominen el tiempo y el espacio y sepan el momento adecuado de la presión y la entrada. Aquí podíamos encuadrar a jugadores como: Gattuso, o mi favorito, Michael Essien.


-ORGANIZADORES/CANALIZADORES: Deben poseer una gran capacidad táctica y de asociación con los compañeros, ser “aseados” (como diría Valdano) en el manejo del balón y si posee buen desplazamiento en largo, entonces no lo duden, si pueden fíchenlo. En España tenemos hoy día a los mejores. Podemos nombrar jugadores que realizan esta función desde el pivote como Xabi Alonso, Gago, Pirlo, Senna o en su día Redondo o Guardiola. O Jugadores que lo hacen en una posición más adelantada como Xavi o Cesc.

-LLEGADORES: Jugadores con capacidad de llegar al último tercio y tomar decisiones adecuadas y aportar lo más preciado en el juego: el gol; ya sea en forma de asistencia o en la consecución del mismo. Dentro de esta clasificación yo los divido en FINALIZADORES: Jugadores con gol que llegan al área aprovechando los espacios dejados por los puntas, o mediante disparos desde la frontal y PASADORES: Futbolistas capaces de dar asistencias milimétricas en un ladrillo y dejar en condiciones inmejorables a sus compañeros de delantera. Ejemplo, jugadores como Lampard, Gerrard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario