viernes, 10 de septiembre de 2010

CONCEPTOS.

CONCEPTOS.


El fútbol es directo como la Premier League?.....o de posesión y elaboración como el Barcelona y la selección España? Y el fútbol es directo – vertical – horizontal – lento -rápido – largo – corto - ancho…………Pero sin inteligencia para interpretar lo que necesita el juego, se vuelve complicado. Menotti.


Un equipo se forma a través del conocimiento, de ejercer sobre el futbolista, lo que se llama estrategia de aprendizaje.

Se puede ensayar todo. Pero siempre hay que estar preparado para lo imprevisto; en la vida y también en el fútbol.

El futbolista tiene que ser estratega. Interpretar las circunstancias del juego en el que participa. Porque enfrentará a situaciones que no esperaba, y rápidamente tiene que saber resolver.

Ahora hay que prepararse para llegar al 100%. Pero siempre desde el lugar del conocimiento y del análisis. Esta actitud es vital. Sin ella es muy difícil competir con posibilidades de triunfar.

Si sé controla el juego y sé domina al rival se crean situaciones de gol y no se concretan y al final no se gana. Hemos sido un equipo ofensivo inofensivo.

Los periodistas se han convertido en explicadores de la victoria y la derrota. Aunque yo no sepa por qué se ha producido, puedo leer las razones al siguiente día.

La duda, se dice, es sabiduría. Pero los técnicos no tenemos derecho a mostrarla.

Estos días me comentan mucho que si Guardiola debe ser duro con sus jugadores, pero en realidad son las medidas que no atentan contra la libertad las que nos hacen más libres.

Creo que el entrenador tiene que pelear por ser, no por estar. Y creo que hoy en día, con tal de estar, el entrenador deja de ser.

El sistema de juego no es más que el punto de partida. Es el dibujo táctico. Lo vital, lo interesante es el desarrollo de una idea a través del dibujo táctico.

La mejor manera para preparar a un equipo para la fase sin balón es tener una buena fase con balón. La posesión te da orden. El orden da solidez.

No hay que atender a los dibujitos. Para mí en el 4-1-4-1 hay tres delanteros. Y es que en cuánto se mueve el balón, el dibujo se fue al carajo.

Hay mucha gente interesada en convertir al fútbol en algo muy serio. Será para que se parezca más a la realidad social, a esta sociedad de ganadores y perdedores. Hay gente que vive feliz haciendo vivir a los demás en la violencia, el miedo y el terror.

En este torneo habrá mucho de lo mismo. Nada asegura los resultados. Por eso los que hablan del resultado, critican a través del resultado, son los que venden humo y engañan a la gente. El resultado no lo explica todo.

Yo me puedo comprometer con las intenciones, no con los resultados. Pero las intenciones delatan ideas, y cuando no tienes ideas… estarás perdido.

2 comentarios:

  1. Me gusta su forma de ver el fútbol, me identifico con usted.
    Profe, con todo respeto, creo que hay que ir pensando para la copa Libertadores, en un lateral derecho de jerarquía, que pueda sustituir a Hayder Palacios, que ya no esta para un fútbol tan vertiginoso y audaz; como el que practica usted.
    En cuanto a la defensa, en la actualidad ha tenido errores funcionales, y esto puede pasar cuando no se esta concentrado los 90 minutos.

    Éxitos y Bendiciones de aquí en adelante !!!

    Jorge Luis Peñaranda F.

    ResponderEliminar
  2. Profe, he notado que Gyo, contra el Caldas, insistía en levantar el balón, cuando desde el inicio se notaba que por arriba no lográbamos terminar las jugadas, con la excepción de las dos veces en que Bacca, recibe y hace los dos goles. Perro en termino general, me pareció que se debió buscar variantes para entrarle al Caldas.

    Un abrazo

    Jorge Luis PEñaranda F.

    ResponderEliminar