lunes, 30 de agosto de 2010

SOBRE EL ÚLTIMO PARTIDO.

El destino es muy esquivo, hace estas cosas. Te enfrenta con situaciones de extremo peligro para ver si tenés la capacidad de soportarlas, superarlas y trascender.
Es sangre o aplauso. Aquellos que dicen a los jugadores: salgan a la cancha y disfruten, mienten. Hace rato se terminó con el disfrute en el fútbol. Porque hoy en día si no sos alguien no existís para el resto. Cuando algunos te saludan en la calle y te dicen suerte profe, muy bien profe, gracias profe, te mienten, es porque ganaste. Porque leyeron en el diario, o vieron por tv que ganaste. Si no ganaste ahí nomás te maltratan y te insultan, olvidan pronto, quizás les enseñaron a no querer una camiseta y sólo ser resultadistas a ultranza, ganar y no importa cómo. Total es ganar, para ponerse la camiseta con orgullo y salir a pavonearse a la calle, tomar cerveza y tratar de persuadir un poquito los traumas, los desaciertos, las amarguras, los sufrimientos, que día a día agobian. También hay muchos en Barranquilla, que nos saludan y apoyan con sincero respeto y buenas intenciones. Gracias y tenemos que seguir perseverando para que Junior siga conquistando títulos.
El domingo pasado perdimos de local 0 a 2. Ante un equipo bien plantado, joven, con hambre, con ganas de ganar. Cuando pierdo sufro mucho. Me amargo, quiero jugar bien al fútbol, que haya entrega, ganar pero dejando un legado, una huella, de buen sabor. Como cuando era jugador. La gente que me recuerda me habla de mis jugadas no de mis títulos. Porque hay una memoria que dice que se daba espectáculo. A eso le doy un valor grandísimo. Quiero que mis equipo vayan al frente, a ganar, pero teniendo en cuenta el camino para llegar a ese triunfo.
Se perdió, no se jugó bien, pero hubo ocasiones claras de gol, cinco o seis cara a cara con el golero del rival y no definimos bien. Y eso para los resultadistas es brutal. Es una gran oportunidad para sacar a relucir su supuesta hombría, pues gritan detrás del alambrado nunca cara a cara con el que hay que despedazar. Si se hubieran concretado esas ocasiones no se habría perdido y los resultadistas, como no revisan el trámite del juego se hubieran ido felices, orgullosos de mis jugadores. Si se juega mal, es preferible empatar o ganar pero nunca perder, queda claro.
Había manifestado hace varias semanas, y había aclarado que no era para abrir el paraguas, pero notaba que las cosas no estaban como el semestre pasado. Es durísimo en nuestro país, cuestión de raza, cultura, ganar desde el éxito. La Equidad, por ejemplo, perdió la final con Junior, y hoy están mejor porque arrancan el torneo desde el fracaso de no ganar la final. Cuesta, créanlo, lo he vivido. Desde el primer día se ha trabajado en eso, y mucho.
A todos nos pasa: cuando queremos volver a lograr un objetivo, no lo hacemos con la misma intensidad y damos ventajas. Sufro mucho la injusticia del mal trato, no logro dominar eso. Siempre sufro mucho cuando perdemos y cuando soy maltratado, pero sí logre no creerme la duración del éxito. No se revisa por qué ganaste o si mereciste ganar, te alaban, te homenajean, eso es franela, es hipocresía cuando te felicitan y supuestamente te agradecen.
Prefiero el temple a esporádicos arranques, la transpiración permanente a la inspiración momentánea, la acción del esfuerzo constante al actuar solo por sacrificio. El fútbol tiene de todo, pero mucho de actitud. Hay que insistir, pues falta bastante. Estos episodios son muy dolorosos para dirigentes, entrenadores y menos para jugadores y familiares. De pronto esto que pasó es una acción bisagra y sea un revulsivo para que haya reacción en cadena. Hace muy poco ni dos meses todavía, JUNIOR FUE CAMPEÓN POR SEXTA VEZ, DESPUÉS DE 12 CAMPEONATOS. Eso es valioso, generó respeto afuera de Barranquilla. Tan desastrosos no somos, para que haya esta reacción de maltrato. Pero ya lo hablamos, no queda sino echar pa’lante, hay dos partidos seguidos de local e ir con todo para ganarlos y llegar a doce puntos. No queda ya margen de errores en adelante. Los fracasos imprevistos acuñan próximos triunfos. Los mejores no merecen privilegios, a ellos hay que exigirles proporcionalmente a sus cualidades.
Jugar bien es crear situaciones pero también convertirlas. Tuvimos sin jugar bien, cinco o seis ocasiones netas de gol, pero las fallamos. La contundencia es cualidad innata del jugador, se trabaja pero depende mucho del momento y como lo encara el jugador. Aunque hoy en día se juega a neutralizar las capacidades creativas del rival. Entonces el juego que originalmente era quién elaborara mejor, es ahora, quién neutraliza mejor.
Es mucho más peligroso perder que ganar, entonces se teme perder y neutralizando, jugando de contraataque se gana y se da la razón. Se desnaturalizó la esencia del juego. Y a veces se gana así. Y se le da la razón al que gana así. Está claro que los resultados ratifican las ideas en el fútbol. Pero no lo explican todo. Hay una tendencia morbosa a desprestigiarte, a ofenderte, sólo porque perdiste un partido. En cualquier tarea se puede ganar o perder lo importante es la nobleza de los recursos utilizados. Lo importante es el tránsito, la dignidad con que se recorre el camino en la búsqueda del objetivo. Lo otro es cuento para vender una realidad que no es tal.
A todos nos pasa: cuando queremos volver a lograr un objetivo, no lo hacemos con la misma intensidad y damos ventajas. Sufro mucho la injusticia del mal trato, no logré dominar eso. Siempre sufro mucho cuando perdemos y cuando soy maltratado, pero sí logre no creerme la duración del éxito.

14 comentarios:

  1. Si bien no son justificables las agresiones del hincha... Diego también debe entender desde su experiencia que no es sano generar replicas al calor de los hechos... usted es sabio y sabe que esas son peleas y replicas sin sentido... igual existe una mayoría de hinchas sensatos que entienden la situación y estamos de su lado.. pero nos puede herir como a usted le paso... sus comentarios de desprendimiento hacia la institución... animo Diego... confiamos en sus capacidades y en su juicio... ademas de pronto esa victoria "despierta" a estos muchachos... y las cosas vuelven a su curso normal...

    ResponderEliminar
  2. Profe yo creo que usted es uno de los mejores técnico de Colombia en la actualidad, quiero verlo por mucho tiempo dirigiendo al Junior, es mas sueño con que nos regale la Copa Libertadores y por que no la séptima y muchas mas, animo profe!! aunque no lo crea muchos hinchas estamos agradecidos por la sexta y creemos en su trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Vamos Uañan, Barranquilla está con usted, sabe que si se puede, vamos duro Campeón... Bendiciones... Vamos por a Septima como sea Director, que usted de eso sabe mucho y de memoria... Viva Junior, Viva Umaña...

    ResponderEliminar
  4. Profe Umaña. Usted cuenta con el apoyo de hinchada Juniorista. No deje que unos desadaptados lo hagan pensar lo contrario. Solo entre a cualquier foro de Junior y vera que el apoyo es 99% para usted. Por favor saque a nuestro amado equipo de este bache... siendo usted el mejor del pais es la persona idonea para hacerlo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Profe Barranquilla esta muy agradecida con usted, por sacarnos campeon en solo 6 meses. Es cierto lo que usted dice despues de un gran triunfo se puede perder de vista el horizonte, sobre todo en nuestra cultura; pero yo confio en usted y en su trabajo.

    Amino profe....

    ResponderEliminar
  6. Profe, los insultos no iban contra usted, pues usted no tiene la culpa de que los jugadores no le metan lo que sabemos al partido, nosotros estamos MUY agradecidos con usted, sabemos el gran técnico que es y queremos verlo en el banco por muchoa años más, tranquilo que con la ayuda de todos, incluidos nosotros los hinchas esto saldrá adelante. BARRANQUILLA TE APOYA DIEGO!

    ResponderEliminar
  7. Profe con todo respeto usted esta equivocado sobre su vision del hincha barranquillero, nosotros solo le debemos a usted respeto, admiracion y mucho agradecimiento, Sepa usted que la hinchada juniorista lo apoya y lo respalda, adelante profe aun queda mucho por trabjar!!!

    ResponderEliminar
  8. Profesor Umaña, primero quiero darle muchas gracias por todo su trabajo, dedicacion y logros con mi equipo amado. Lamento que por unos cuantos usted y Alex Escobar se sientan atacados, pero dejeme decirle que son una minoria aquellos que gritan y dicen cosas como cambiarse de camiseta sin importarles nada. La mayoria lo apoya y esta con usted; espero que sea eso fuente de energia para sobre pasar los insultos de unos cuantos y recuperar la confianza y las ganas de salir adelante.
    El malestar de la hinchada tiburona va mas que todo con lo jugadores a los cuales, no se les ve los mismos deseos ni el mismo rendimiento del semestre pasado. Entendemos que por ciclos deportivos el equipo no va a jugar de la misma manera, pero de acuerdo a lo que uno ve, parece que lo que sucede es el mal de muchos jugadores Colombianos. El mal del conformismo, ese aquel que cuando se obtiene algo de lo deseado, no le importa mas nada por que se hace en la cima.
    Usted mas que nadie debe conocer que pasa en el equipo y como tratar de recomponer el camino. Tiene la confianza de nosotros como para hacer los correctivos necesarios para lo que usted considere es lo mejor para el equipo.
    De la mano de usted, nos ganamos la oportunidad de disputar muy pronto un torneo internacional el cual siempre he soñado ganar como juniorista que soy. De la mano de usted tambien espero disputar ese torneo, igual que como hicimos la liga postobon donde salimos campeones. Asi que como vera profe Umaña, la confianza y gratitud con usted no es momentanea. Espero que dure mucho tiempo en mi equipo cosechando muchos exitos y de los momentos malos, reponiendose como el tecnico luchador que lo caracteriza.

    ResponderEliminar
  9. Profesor: Usted es el único que sabe cómo manejar, entrenar y aconsejar a sus pupilos, nadie más. Como hincha Juniorista creo en usted y en sus capacidades como director técnico el cual lleva a cuestas muchísimos años de experiencia futbolística, así como jugador en un tiempo atrás. Tal vez lo del domingo ante el Quindió fue un mal entendido con una ínfima parte de la afición, pero tenga por seguro que LA GRAN MAYORÍA a usted, ya lo consideramos un Barranquillero más. Pa'lante y que ¡VIVA DIEGO...VIVA JUNIORRR!

    ResponderEliminar
  10. bueno profe usted tiene mucha razon, aunque cuando vamos al estadio a veces se nos olvida la parte comercial del futbol y sentimos con gran pasion q debemos ganar... eso si a veces nos pasamos y creemos que JUNIOR debe ganarle a todos los equipos y golearlos... no hay nada mas sabio q la frase: "los partidos hay q jugarlos" De mi parte entiendo los procesos de los equipos aunque reconosco q como hincha quiero q siempre gane. De todas formas profe siga asi no tiene nada malo enfadarse si perdemos, todos nuestros ideales pierden un poco pero no se mueren.

    ResponderEliminar
  11. Diego, desde hace rato no veíamos un técnico que le pusiera mano fuerte a los jugadores y los antecedentes dicen que cuando hay un técnico como usted en el banco logramos sacar el potencial que hay en cada uno de los jugadores costeños, que son los que preocupan mas al juniorista por el vinculo que tienen con la camiseta y el sentimiento Caribe, desafortunadamente nuestro medio no es el ideal para que un equipo se concentre totalmente sin caer en adulaciones y triunfalismo. Eso es culpa de nosotros, eso es culpa de la sociedad barranquillera que lo permite, pero lo felicito sinceramente por la sinceridad y la actitud que ha tenido frente a los sucesos, este tranquilo que la afición está tranquila con usted, mas con usted que con los jugadores y sus actitudes recientes, se lo aseguro.

    ResponderEliminar
  12. La mayoría de los barranquilleros estamos contigo Diego, nos diste la sexta después de seis largos años de espera. Superemos este mal momento y vamos por la séptima! Ánimo!

    ResponderEliminar
  13. Profe Umaña te respaldamos! eres el mejor tecnico de colombia, este bache no es na, es solo q los jugadores pongan profesionalismo en la cancha, q se les vea ambicion... 1 estrella no es nada (aun asi le estamos agradecidos), pero queremos más! y se q ud nos puede dar la libertadores! los insultos y la bronca es contra los jugadores... asi ellos te quieran sacar NOSOTROS NO! y nosotros mandamos! banquea a lo q alla q banquear, junior tiene talento

    saludos muchas bendiciones y un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Profesor Umaña es verdad somos conformistas y eso no debe ser así, me gusta que usted lo sepa y lo haya dicho porque eso significa que lo ha trabajado, hay que tener mentalidad ganadora porque viene libertadores el otro año, fuerza profe y fuerza Junior que bajo su dirección salimos campeones despues de 12 torneos y esa gran desilusión de la final con el Caldas.

    ResponderEliminar