lunes, 19 de julio de 2010

ZINEDINE ZIDANE. -10-

Ahora que terminó el Mundial, es momento para recordar a sus máximas figuras. Jugadores que solos, por su calidad indiscutible, se acomodaron para siempre en la historia. Por más que se aleje su recuerdo en el tiempo, perdurarán en la memoria de todos, especialmente de quiénes vivimos cada mundial con pasión, emoción, sentimiento y cautivados por la clase y el talento de los mejores jugadores.

El fútbol se empieza a jugar en la calle, explica el francés: ahí aprendes que no estás solo en el mundo y que hay otros que quieren lo mismo que tú, que te pueden ayudar si tú los ayudas. Los verdaderos límites los encuentras en la escuela, porque en la calle, cuando acaba el partido, haces lo que quieres. En la academia hay reglas.

Ahora los chicos tienen mucha presión, pero hoy el fútbol es así. Yo también tenía esa presión a los 15 años, agrega. Y hay que estar a tope, de tener que ganar. Y para eso tienes que comer bien, descansar bien, aprender normas de convivencia adentro y afuera del campo. A mis hijos les digo que pueden jugar sin tener que ser los mejores. Pero ellos desean ser los mejores, aunque yo tampoco he sido el mejor, pero lo he intentado.

En mi época en el Real, era un equipo construído para los atacantes.Porque un equipo así se hace para que reciba uno, dos goles por partido, porque se lo puede permitir. Porque con esos jugadores tú puedes ir y marcar tres, cuatro goles por partido.Es lo que hacíamos cuando estaba yo.

"Nunca pensé ganarme la vida como me la gané. No jugué al fútbol para ganar dinero. Jugué al fútbol porque me gustaba y nunca pensé que pudiera hacer otra cosa. Y el fútbol me lo dió todo. Dinero, status, valores".

Inteligente, elegante para jugar, extraordinaria técnica a pesar de su gran estatura, excelente visión de juego, líder en la cancha para hacer jugar a sus compañeros, pausa y ritmo cadencioso para elaborar el juego a partir de la media cancha, personalidad, carácter, dominaba casi todas las facetas del juego. Regate, pase gol, balón parado, juego aéreo, carisma, competitivo,títulos. Juego elevado a la máxima potencia. Mediocampista ofensivo. Apodo ZIZOU. Lo tenía todo como jugador, casi todo. Genio.

Después de siglo y medio de fútbol, no debería quedar espacio para lo nunca visto. Por fortuna, no es así. Todavía existe lugar para los genios y sus novedosas, trascendentales ocurrencias. No confundirlos con los inteligentes, aunque la inteligencia es tan necesaria como la osadía para producir una genialidad. Una figura recurrente en el fútbol es la del genio inconsistente, discutido, autodestructivo. No son característica del estable, funcional, coherente, elogiado futbolista inteligente. Se habla de que es más fácil construir un equipo sobre el inteligente que sobre el genio, pero el fútbol se caracteriza por lo imaginativo, la fantasía, la creatividad, que nunca le dirán no a lo impredecible.

Dicen que de esto hablan sabiamente aquellos aficionados que ya ha presenciado más de diez mundiales en su vida y que ahí en la tribuna arman el debate sobre todo cuando algún defensor de esos grandotes rechazan la pelota tirándola afuera de la cancha, para zafarse de quedar en ridículo cuando se juntan dos Zizou, genios del fútbol e inventan jugadas de aquellas que nunca se mudarán de nuestra memoria.

Zidane: #10, si con orgullo de jugar de diez:
Campeón mundial con francia.
Campeón de Europa con francia.
Mejor jugador Champions.
Onze de oro.
Fifa Wold Player.

Vaya la ocasión para recordar con mucho cariño y respeto a los 10, armadores, creadores, organizadores, al enganche, al genio, al pase gol: Arboleda, Loaiza, Desiderio, Pelé, Maradona, Cruyff, Baggio, Zico, Rivelino, Ballack, Bochini, Totti, Sabella, Diego, Rivaldo, Rubén Paz, Cubillas, Iniesta, Xavi, Valderrama, Giovanni Hernández, fábregas,Alex Escobar, Cañon, Alejandro Brand, Morantes, Redín, Haggi, Mackenzie y bueno muchos muchos más. Gracias fútbol, por darnos a éstos extraordinarios jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario