domingo, 18 de julio de 2010

Ganó el buen fútbol.

Fue un acontecimiento sensacional, que fortalece al fútbol español y deja un legado, una idea básica: fútbol de posesión. De salir a gobernar el juego. Hacerse protagonista directo del partido, pases cortos, movilidad constante, juego de posición, juego entre líneas, bloques compactos, personalidad, convencimiento total. España perdió el primer partido, pero se repuso y ganó los otros seis respetando profundamente su estilo. Convencido de que por ese camino llegaría al triunfo y a la gloria.

En las eliminatorias no recibió ningún gol en contra, pero no porque jugará a defenderse y a especular, sino porque teniendo el balón se defendía y mandaba en el juego, y además la posesión le daba orden, solidez, equilibrio, volumen ofensivo. Posesión que en algunos partidos superaba el 70%. Extraordinario. No fue un equipo goleador en este mundial, hizo ocho goles en siete juegos, creó muchísimas opciones, y ha demostrado que quién tiene la pelota es sólido en defensa y además gana. De habe tenido contundencia en ataque habría hecho muchos más goles.

En el fútbol se juega a ganar, y mejor si se hace respetando el espactáculo. Holanda traicionó en la final su estilo. Dejó de lado su identidad de juego generada a través del tiempo por Rinus Michel, Cruyff, el Ajax, de juego colectivo, fútbol total, no especular, de dar espectáculo, juego de posesión. Tal vez preocupado por el juego español tomó demasiadas precauciones, y terminó alejándose del fútbol que lo llevó a éstas instancias finales.

Pegaron, reclamaban a diestra y siniestra, golpearon de mala intención, no jugaron sino que salieron a impedir que España no jugara, haciendo poco para ganar el partido a excepción de los minutos posteriores al gol de España, en donde trataron de buscar la igualdad pero no se les dió.

Lo de España no es casualidad. Este mismo equipo ganó hace dos años la Eurocopa. La base de su plantel son titulares del Barcelona que el año pasado ganaron todo a nivel de clubes respetando una filosofía similar. Grandioso lo que acaba de hacer esta generación de jugadores extraordinarios. Cambiaron la historia y le dieron en dos años los máximos trofeos a nivel selección y clubes a todo su país, que hoy gozan de gran felicidad.

Vicente del Bosque, antes Luis Aragonés, Casillas, Puyol, Piquet, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Pedro, Villa, Torres, Sergio busquets y demás jugadorazos que dejan una gran muestra de fútbol colectivo.

SIN UNA IDEA COLECTIVA, NO HAY BRILLO INDIVIDUAL POSIBLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario